Seguro que hay alguien que quiere cuidar su peso, o no pasarse con el colesterol o es vegetariano, etc. Pues aquí os dejo una receta de falso risotto con arroz rojo.
Ingredientes:
250 gr de arroz rojo
Espinacas
Leche
Cebolla
Ajo
Sal
Semillas varias (chía, lino, amaranto) trituradas
Preparación
Cocer el arroz rojo: lo ponemos en agua fría y se cocina durante unos 45 minutos
Caramelizamos la cebolla.
Escaldamos las espinacas: en agua con sal hirviendo las tenemos unos segundos
Trituramos el ajo, las espinacas y las semillas junto con la leche
Mezclamos todos los ingredientes con el arroz rojo y disfrutar
El arroz rojo
Las propiedades del arroz rojo
El arroz rojo tiene la particularidad de conservar el grano entero. Es originario de China y por su pigmentación natural presente en su cáscara o salvado, posee un color rojo característico.
No se somete a refinamiento alguno por lo que es un arroz integral, con mayor aporte de fibra, minerales y vitaminas que el arroz blanco debido a que conserva su salvado y su germen intactos. Entre sus micronutrientes destaca el potasio, zinc, hierro y vitaminas del complejo B como concluye una investigación realizada en Italia.
Asimismo, el arroz rojo posee más proteínas y menos hidratos de carbono que el arroz blanco que solemos usar con frecuencia, pues como hemos dicho, no se somete a procesamiento, sino que se trata de un cereal integral.
Más allá de esto, el arroz rojo destaca por sobre el arroz integral tradicional por su riqueza en polifenoles con efecto antioxidante en nuestro organismo, como señala un estudio publicado en Food Chemistry, lo cual sin duda lo convierte en un alimento de gran valor nutricional y con beneficios extra para el organismo.
Beneficios del arroz rojo
Siempre deberíamos preferir un cereal integral que un refinado, y el arroz rojo pertenece a los primeros, siendo además beneficioso por otros rasgos característicos como su gran cantidad de pigmentos, muchos de ellos con beneficios como puede ser su efecto anti aterogénico debido a su capacidad antioxidante, así como incrementando el colesterol bueno en sangre.
Asimismo, su riqueza en fibra puede reducir el índice glucémico de diferentes platos y ser no sólo beneficioso para personas con dislipemias sino también con diabetes, ya que su consumo dos a tres veces por semana contribuye a prevenir y controlar la enfermedad, al contrario de lo que ocasiona el arroz blanco.
Es especialmente beneficioso para prevenir y controlar la diabetes, por ser rico en fibra y poseer un bajo índice glucémico
Por otro lado, puede contribuir a un adecuado tránsito intestinal porque su riqueza en salvado lo convierte en un alimento con efecto prebiótico en el organismo que, entre otras cosas, ayuda a prevenir o revertir el estreñimiento.
Siempre el arroz rojo como otros cereales integrales serán más beneficiosos que su versión refinada, pero en este caso tenemos un extra de ventajas ofrecidas por sus pigmentos con efecto antioxidante, así como por los polifenoles presentes en esta variedad de arroz.
Los otros ingredientes
Al añadir esta mezcla de semillas añadimos: omega 3, calcio, proteínas entre otras cosas