Receta de pastel de coliflor
Alain CASTE Photographe ( Paris) France

Receta de pastel de coliflor

La coliflor es un vegetal de la familia de las crucíferas con propiedades nutricionales muy interesantes, pero con una mala fama injustificada. Muchos niños y no pocos adultos rehúyen consumir esta variedad emparentada con el brócoli, tanto por su aspecto, como por el aroma que desprende al ser cocinada.

La variedad más utilizada en nuestra cocina es la coliflor blanca, que se consigue tapando la masa blanca con las hojas e impidiendo que el sol la ponga de color verde por el efecto de la clorofila.

La coliflor tiene propiedades diuréticas y es baja en sodio, por lo que su consumo está recomendado en muchas dietas de adelgazamiento. Asimismo, apenas aporta calorías y es considerada una buena fuente de fibra, vitaminas del grupo B, así como ácido fólico y minerales.

La coliflor es un alimento muy versátil ya que puede prepararse cocida, hervida, asada, gratinada, estofada, en ensalada, salteada o en forma de crema. La coliflor permite elaborar recetas sanas, para niños y mayores.

 

  • Ingredientes

1 coliflor mediana

100 gr. de mantequilla

1 cucharada de harina

3 huevos

200 gr. de queso Emmental rallado

sal y pimienta negra.

 

  • Preparación

Quitamos las hojas verdes a la coliflor, la lavamos en agua fría y retiramos el tallo central, ahuecándolo por debajo con un cuchillo.

En una olla ponemos agua con sal. Cuando el agua comience a hervir añadimos la coliflor entera, que deberá cocer con la olla destapada de 30 a 45 minutos.

Una vez tengamos la coliflor cocida, machácala hasta conseguir un puré espeso.

Funde la mantequilla en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Añade la cucharada de harina y rehógala con la mantequilla hasta que desaparezcan todos los grumos.

Incorpora el puré de coliflor a la cazuela y rehoga el conjunto durante un par de minutos.

Pasa el puré de coliflor a un bol, salpimentar y, una vez se haya templado, añádele los huevos batidos y el queso rallado. Mezcla bien e introduce el resultado en un molde redondo.

Cocinamos en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que la superficie quede bien dorada

 

  • Informe nutricional

 

La coliflor pertenece a la familia de las crucíferas. Debido a su alto contenido en agua, es un alimento con un valor calórico muy bajo. Además, contiene multitud de vitaminas y minerales, así como distintas sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.

Entre los ingredientes de esta receta también encontramos huevo, queso y mantequilla, por lo que el plato se va a ver enriquecido con grasa y proteínas.

Deja una respuesta

Cerrar menú