Si nos ponemos a pensar en recetas características y tradicionales de la cocina griega, seguro que junto al Tzatziki o los dolmades nombraríamos a la musaka, la receta griega que más nos gusta, un plato que tiene cierto parecido con la lasaña, pero utilizando capas de berenjena en lugar de pasta.
La receta tradicional de musaka o moussaka se hace con carne picada de cordero, pero si lo preferís lo podéis hacer con carne picada de ternera o de cerdo, aunque en este caso vuestra receta tendrá menos sabor.
Ingredientes (6-8 personas):
2 berenjenas
750 g de carne picada (cordero y ternera)
75 g de queso parmesano
2 cebollas
4 zanahorias
1 puerro
2 dientes de ajo
200 ml de vino tinto
500 ml de salsa de tomate
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
perejil
Para la bechamel:
600 ml de leche
50 harina
aceite de oliva virgen extra
nuez moscada
sal
perejil
Elaboración de la receta Musaka:
Lava las berenjenas, córtalas en lonchas a lo largo (puedes ayudarte de una mandolina) y extiéndelas en una fuente grande. Sazónalas, inclina la fuente y deja que suden. Sécalas. Pon un chorrito de aceite en una sartén y cocina las berenjenas durante 2-3 minutos por cada lado. Resérvalas.
Pela los ajos, lamina y ponlos a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela y pica las cebollas y el puerro en daditos y agrégalos. Pela las zanahorias, córtalas en 4 a lo largo y después en rodajas e incorpóralas. Rehoga todo bien. Sazona.
Salpimienta la carne y añádela. Cocínala sin dejar de remover continuamente hasta que quede muy suelta. Vierte el vino y dale un hervor a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. Agrega la salsa de tomate y cocina todo durante 10-15 minutos.
Para la bechamel, pon un poco de aceite a calentar en una cazuela, añade la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco y trabájala durante 8-10 minutos. Sazona y ralla encima un poco de nuez moscada. Espolvoréala con perejil picado.
Cubre una bandeja apta para horno con una capa de lonchas de berenjena, cubre con otra capa de carne picada. Repite el proceso hasta terminar todos los ingredientes. Napa con la bechamel y ralla el queso por encima. Gratina en el horno durante 3-4 minutos. Sirve y decora con una ramita de perejil.