Receta de la Vichyssoise

Receta de la Vichyssoise

Receta de la Vichyssoise

1- Descripción

Conocida mundialmente, la vichyssoise es sabrosa, fácil de preparar y muy nutritiva.

2- Ingredientes

Para 2 comensales:

3 puerros

1 patata grande

1 cebolla pequeña

1 nuez de mantequilla, aceite de oliva

150 ml de caldo de pollo

150 ml de leche

un poco de nata

Sal, pimienta, perejil, cebollín

 

3-            Preparación  

Limpia la cebolleta y los puerros. Pica todo y pon a pochar en una cazuela con la mantequilla y un chorrito de aceite. Añade las patatas peladas y cascadas y rehoga a fuego suave. Sazona. Es importante que no cojan color. Vierte el caldo de ave y deja cocer unos 12-15 minutos.

Tritura la sopa con la batidora eléctrica y cuela.

Añade la leche mientras mezclas bien con una cuchara. Deja atemperar y mete en el frigorífico para que se enfríe bien.

En el momento de servir la vichyssoise, espolvorea con cebollino y perejil muy picado

 

4- Información nutricional

 

 

5-            Beneficios de los ingredientes

El puerro

El principal ingrediente del plato de hoy son los puerros. El puerro es una de las hortalizas que menos agrada, pero debido a su sabor suave puede formar parte de muchas preparaciones culinarias como en el caso de hoy, pero también acompañando a salsas de carnes, a las legumbres.

 

Esta verdura presente todos los días del año es una buena fuente de antioxidantes debido a los compuestos de azufre que nos previenen del cáncer y de todas las enfermedades que van apareciendo con la edad.

 

Además, el puerro nos aporta folatos, vitamina del grupo B de acción anti anémica y que nos permite estar sanos y bien nutridos. Estos folatos disminuyen con el cocinado, de manera que los puerros de ahora, tiernos y suaves, se pueden consumir crudos, picados finamente en las ensaladas.

 

El puerro es una hortaliza de gran efecto diurético, siendo una de las verduras de elección para los hipertensos y personas que tienen problemas de retención de líquidos.

 

El puerro también mejora nuestras digestiones.

La patata

La patata aporta al plato de hoy azúcares de asimilación lenta, completando así el valor nutricional de la crema.

 

6-            Curiosidades

Según los historiadores esta crema de puerros y patata fue un hallazgo de Louis Diat, un cocinero del Ritz-Carlton que, tras trabajar en los establecimientos de Londres y París, fue trasladado a Nueva York para ocuparse de los fogones del nuevo hotel.

 

Parece que fue en 1917, cuando para sorprender a los norteamericanos, recordó una sopa que le preparaba su abuela a base de patata y puerro, y como la enfriaba con leche consiguiendo un resultado delicioso. La llamó Crème Vichyssoise Glacée y fue un éxito inmediato que se empezó a servir tanto en invierno como en verano. Toda la historia aparece publicada en su libro “Cooking a la Ritz”, incluso contó la historia en The New Yorker.

Deja una respuesta

Cerrar menú