1- Descripción
Fajitas de pollo con verduras
Las fajitas de pollo son uno de los platos que más éxito tiene en las cenas entre amigos, puesto que permiten interactuar a la vez que se disfruta de una exquisita comida. Su elaboración es muy sencilla, y si su montaje se deja en manos de los invitados la diversión se multiplica.
2- Ingredientes
para 4 personas:
3 pechugas de pollo enteras
1 pimiento verde
1 pimiento rojo de tamaño medio
1 cebolla blanca o morada
Sazonador para fajitas o pimienta, guindilla, etc a gusto
Un limón
Unas hojas de cilantro
Tortillas de maíz o trigo
3- Preparación
¿Cómo se elabora el plato?
En primer lugar, se procederá a picar la cebolla junto con el pimiento rojo y el verde; lo ideal es hacerlo en juliana gruesa (en forma de bastoncitos). Una vez picada la verdura, se pondrá a calentar una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva.
Se añadirá la cebolla en la sartén y se dejará cocer unos 5 minutos antes de agregar el pimiento rojo y el verde. Una vez estén todas las hortalizas en la sartén, se rehogarán las verduras hasta que tengan una textura tierna y se apartará del fuego.
Mientras la verdura se cocina, se procederá a filetear el pollo en tiras similares a las de los pimientos. Se salpimentará y se le agregará lima por encima; lo ideal es dejar marinar el pollo unas horas antes para que absorba todo el jugo de la lima, pero si no tienes tiempo hacerlo al instante también proporcionará un toque diferente.
En otra sartén diferente se añadirá el pollo y se cocinará a fuego medio hasta que esté un poco dorado, pero sin pasarse para no perder jugosidad. Una vez esté todo cocinado se procederá a mezclar todos los ingredientes en una sartén y se añadirá una cucharadita de sazonador para fajitas.
Se colocará la mezcla de ingredientes en un bol y se añadirá cilantro picado. Después se procederá a calentar las tortillas de trigo o maíz en una sartén (aproximadamente dos por persona). Una vez esté todo listo, se llevará el bol y las tortillas a la mesa, donde cada comensal procederá a elaborar su fajita al gusto.
4- Información nutricional
5- Beneficios de los ingredientes
La carne de esta receta es una carne blanca y magra y está cocinada de una manera sana: marinada con limón y especias y salteada con aceite para formar parte del relleno de las tortillas mexicanas.
Las verduras deben formar parte de todas nuestras comidas y de manera generosa. En esta receta hay un buen surtido de verduras: pimientos de diferentes colores, cebolletas y ajos.
6- Curiosidades
Las fajitas son uno de los platos más tradicionales del norte de México
El origen de las fajitas mexicanas, viene de muchos años atrás, en los que un gran número de mexicanos trabajaban en los ranchos, y recibían como parte de su salario los cortes que menos se querían de un novillo, como la falda o faja, de ahí su nombre de fajita, ya que se cortaba en tiras pequeñas para asarlos en la parrilla. Esta carne como ya sabemos iba acompañada con tortillas de maíz y verduras. Como dato curioso es que las tortillas de trigo aún no estaban muy extendidas en el mercado, igual que pasa ahora las que se consumen mayoritariamente son las de maíz.