Descripción
En esta ocasión os traemos este delicioso Cuscús de Verduras y pollo con el toque picante del Curry. Esta receta es muy saludable ya que apenas contiene grasas, en su mayoría son verduras. Su elaboración es muy sencilla y el resultado te encantara
Ingredientes
200 gr de pechuga de pollo
100 gr zanahorias
50 gr de berenjena
50 gr de calabacín
100 gr de pimiento rojo
70 gr de sémola de cuscús
Salsa: miel limón y curry
Una cucharadita de aceite
Preparación
Trocear las verduras en taquitos pequeños y meter en un recipiente de silicona para cocinar al papillote. Añadir un poco de sal y pimienta al gusto. Puede añadirse también un chorrito pequeño de aceite (1cucharada = 10ml). Cocer al microondas durante 5 minutos, o al horno
Repetir la operación con el pollo. En este caso puede cocinarse en sartén para quede dorado.
Poner a hervir la misma cantidad de agua que de cuscús. Puede añadirse una pastilla de caldo, un poco de pasta de curry picante (para quien le guste el picante) y curry en especia (no pica). Una vez empiece a hervir, echar encima del cuscús y dejar reposar. Añadir un chorro de limón, remover y dejar reposar hasta que absorba toda el agua.
Preparar el plato de forma decorativa con un molde y añadir la salsa alrededor.
Información nutricional
Como veis aporta muy poquitas calorías, 432 redondeando son 400kcal por cabeza. Además, es un plato rico en proteínas, rico en hidratos de carbono y pobre en grasa. Es una receta sencilla de elaborar, rica en vitaminas y minerales aportados por las verduras y rica en sabor, por el curry, la miel y el limón
Beneficios de los ingredientes
Me centrare en hablar del cuscús.
El cuscús tiene mayor aporte nutricional (proteínas, vitaminas y minerales) que el arroz, dependiendo de si es integral o no.
Me gustaría aclarar que el cuscús es una sémola, es decir, una harina gruesa procedente del trigo y otros cereales. Es de origen de África del norte.
Beneficios
Así, por ejemplo, el cuscús ofrece una energía que dura mucho más en nuestro organismo que la que ofrece la pasta. Por eso, muchos son los deportistas que apuestan por disfrutar del mismo ya que además de ello les ayuda a prevenir calambres.
Ideal para personas con diabetes: el cuscús es rico en hidratos de carbono complejos, los cuales pasan a la sangre lentamente. Por ello es un alimento útil en la dieta de las personas con diabetes.
Ayuda a prevenir o tratar el estreñimiento: ya sea en caso de estreñimiento leve o sin que éste aún haya aparecido, lo cierto es que se convierte en un alimento ideal, gracias a su contenido en fibra. Es útil y adecuado para regular el tránsito intestinal de forma completamente natural.
Rico en ácidos grasos saludables: es un alimento ideal para cuidar nuestro sistema cardiovascular, gracias a su contenido en ácidos grasos linoleico y oleico.
Quienes tengan un hígado débil también se les recomienda tomar este plato pues cuenta con unos importantes niveles de vitamina C que harán que dicho órgano se refuerce y sea mucho más fuerte.
Por su parte, de la misma forma se aconseja incluir este producto en la dieta de todas aquellas personas que tengan problemas con la retención de líquidos. En este caso, la mejor opción es acompañarlo de frutos como las ciruelas, los piñones, las pasas o las almendras.
Curiosidades
El cuscús, o couscous, consiste en un plato tradicional bereber, que proviene de las palabras seksū o kseksū, que significan “redondito” o “bien redondo”, un nombre que en definitiva es un excelente y maravilloso indicativo de las características principales de este delicioso alimento: su forma.
Sobre su origen e historia debemos remontarnos a un escrito anónimo que data del siglo XIII, titulado Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus), en el cual se menciona una receta para elaborar este popular plato, muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos siguientes, tal y como demuestran diferentes escritos de la época.