Que son los electrolitos

Que son los electrolitos

  • ¿Qué son los electrolitos? Funciones en el cuerpo del deportista

Los electrolitos son sales minerales que se encuentran presentes en nuestro organismo en la sangre y otros líquidos corporales, cargados negativamente (aniones) o positivamente (cationes), que en una solución conducen una corriente eléctrica.

Entre los mayores electrolitos fisiológicos se encuentran Na+ (sodio), K+ (potasio), Cl-(cloruro) y HCO3- (bicarbonato), mientras que otros electrolitos como el Ca2+ (calcio), Mg2+ (magnesio) y elementos traza también se encuentran en el cuerpo en cantidades significativas.

 

Los electrolitos se pierden mediante el sudor cuando hacemos ejercicio y es necesario reponerlos mediante líquidos que los contengan, puesto que el agua contiene electrolitos en concentraciones muy bajas, muy inferiores a la del plasma sanguíneo de nuestro organismo.

 

  1. Función de los principales electrolitos

Los electrolitos sodio, potasio, cloro y bicarbonatos son principalmente responsables de una distribución normal del agua y la homeostasis a través del cuerpo por medio de su efecto en la presión osmótica.

 

Estos electrolitos también juegan un papel esencial en regular el corazón y la función muscular, manteniendo el pH y participando en otras reacciones bioquímicas importantes.

 

  1. Calcio

El calcio que es el mineral más abundante en el cuerpo humano juega un papel importante en la función vascular y muscular, transmisión nerviosa y la señalización intracelular.

 

No obstante, la mayor parte de la reserva de calcio del cuerpo humano se almacena en los huesos y dientes como un componente íntegro estructural y funcional, incluyendo la regeneración de hueso.

 

  1. Magnesio

Aproximadamente la mitad del total del magnesio del cuerpo se encuentra en los huesos proporcionando apoyo para la fuerza del hueso, mientras que el resto está en su mayoría dentro de tejidos y células de órganos, con aproximadamente un 1% en la sangre.

El magnesio juega un rol crítico en numerosas reacciones químicas, entre las que se encuentra aquellas que ayudan a la función muscular, nerviosa e inmune, control de la glucosa en sangre, metabolismo energético y síntesis de proteínas.

 

4- potasio

El potasio desempeña además un papel importante en la activación de algunas enzimas, en la producción de proteínas y en el metabolismo de los carbohidratos y es, por ello, importante para la generación de energía. Junto con el sodio y el calcio, el potasio actúa en la actividad del miocardio y es responsable de la excitabilidad de las células musculares y nerviosas, siendo asimismo necesario para la regulación de la tensión arterial.

Un déficit de electrolitos o sales minerales puede originar por ejemplo calambres musculares durante el ejercicio, en especial en deportes como running, ciclismo o natación.

 

 

  • De forma natural donde encontramos los electrolitos:

5 alimentos que Aumentan los Electrolitos de Forma Natural:

La mayoría de las frutas y los vegetales

Las manzanas, el maíz, la remolacha, las zanahorias y los frijoles verdes, todos son ricos en electrolitos. Otras frutas y vegetales que contienen muchos electrolitos son las limas, los limones, las naranjas, las papas, las alcachofas, todos los tipos de calabacines y los tomates. Para obtener mejores resultados, escoja frutas y vegetales que sean orgánicos, y si es posible, de su comunidad local.

Nueces y semillas

La mayoría de las nueces y semillas son ricas en electrolitos. Para obtener mejores resultados, seleccione las nueces orgánicas que no hayan sido procesadas. Agregue algunas almendras, cajuiles, nueces moscadas, semillas de ajonjolí, semillas de girasol, maníes, avellanas, semillas de calabaza o pistachos a su cereal matutino o a la avena.

Frijoles

Los frijoles lima, rojos, mango y los pintos son los más ricos en electrolitos. Los frijoles deben ser sazonados correctamente para evitar los gases excesivos.

Verduras bien verdes

La mayoría de las verduras son una excelente fuente de una gran parte de los electrolitos necesarios. La espinaca es especialmente rica en minerales. Agregue más verduras a su dieta. Usted puede escoger la col rizada, la remolacha, la acelga, por solo mencionar algunas. Cada una de estas verduras contiene sodio, calcio, potasio, magnesio, y “prebióticos” que promueven una buena flora intestinal y la digestión.

Bananas

Las bananas en especial son una excelente fuente de electrolitos ya que son ricas en minerales. El potasio es un importante tipo de electrolitos y esta dulce fruta es una de las más ricas en potasio en todo el planeta.

 

Bueno, pero mientras hacemos deporte: lo de tomar estos alimentos es un poco complicado: tomemos agua con un suplemento que contenga estos electrolitos pero que además nos aporte algo de carbohidratos para reponer nuestras reservas de glucógeno: aquí os dejo uno que tomo yo (deportista de andar por casa pero que gracias a este producto he ido un poco más lejos)

 

Deja una respuesta

Cerrar menú