¿Que es la valina?

¿Que es la valina?

¿Qué es la Valina?

Comencemos explicando de manera rápida el concepto de La valina muy comúnmente conocida por sus siglas o mejor dicho su abreviatura comercial (Val o V), cabe mencionar que primeramente es un aminoácido esencial que solamente podemos aportar a nuestro organismo a través de la alimentación.

 

En el ARN mensajero, está codificada por GUA, GUG, GUU o GUC. Si lo vemos dese el punto de vista nutricional está catalogado como uno de los aminoácidos esenciales. Es indispensable para el tejido muscular, ya que forma parte integral del mismo.

 

Este aminoácido puede usarme para extraer energía de los músculos al momento ejercitarse ya que permite un adecuado balance de nitrógeno positivo, interviniendo activamente en el metabolismo muscular y en la posterior reparación de los tejidos musculares.

 

Si revisamos su estructura, la molécula de valina está constituida por una cadena lineal de 4 átomos de carbono, además tiene una bifurcación en el carbono adyacente por medio del cual se une al grupo amino representada por un radical metil. A continuación, podemos dar un vistazo a su fórmula química.

 

 

 

Con respecto a su origen, ésta, es sintetizada en plantas a través de una serie de pasos a partir del ácido pirúvico.

 

¿Para qué sirve?

Cuando de ejercicio se trata una de sus funciones principales o primordiales será la de lograr aumentar la masa muscular, incrementando el volumen de los tejidos y fomentando el crecimiento masa muscular. Es indispensable para la regeneración y recuperación muscular luego de terminado un determinado trabajo de ejercicios.

 

Junto a esto es esencial para conseguir una buena cicatrización de las heridas, evita el daño hepático que otros aminoácidos pueden causar. Ayuda a mantener un perfecto equilibrio de las cantidades de azúcar en sangre, es esencial para mantener una buena salud mental.

 

La Valina por el solo hecho de ser un aminoácido esencial debe de ser digerida para su posterior aprovechamiento, lo que se conoce como síntesis de proteína. Esto se lleva a cabo generalmente como un componente de proteínas. Esta es sintetizada en las plantas a través de  varios procesos y comenzando por el ácido pirúvico.  Donde el intermediario, que en este caso será el ácido α-oxoisovalerianico, será procesado a través de una animación con glutamato. Se desprenderán varias  enzimas involucradas en la biosíntesis y entre ellas tenemos:

 

Nuestro cuerpo concentra la l valina en en tejido muscular, lo que ayuda a su posterior recuperación luego de la realización de algún esfuerzo físico o actividad deportiva. También es de suma importancia en el proceso de cicatrización de las heridas y obviamente en el incesante proceso de crecimiento de nuevos tejidos. En general la valina es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de todo nuestro cuerpo humano.

 

Funciones

Para que sirve la valina

La principal función de la Valina es la de aportar la principal fuente de ayuda en la producción de energía de nuestro cuerpo humano. Debemos recordar que este aminoácido forma parte esencial de nuestros músculos y es utilizado de forma permanente en la realización de ejercicios o esfuerzos físicos de nuestro cuerpo.

 

Gracias a la Valina es que se logra  el equilibrio perfecto en el balance del nitrógeno positivo (+), y es aquí donde la regeneración y reparación de los tejidos y músculos dependen de este mecanismo de balance del nitrógeno. Así que su presencia es de suma importancia para que el cuerpo pueda llevar a cabo las reparaciones necesarias en las fibras musculares, así como en la piel y en general en todo el soporte vital denuesto cuerpo humano. Demás está decir que su deficiencia conlleva a varias enfermedades. Así mismo también tiene las siguientes funciones:

 

Ayudar en la realización del metabolismo molecular.

Prevención de los desgarros y daño muscular.

Ayuda de manera significativa en el proceso digestivo.

Reduce considerablemente el estrés.

Coadyuvante en el mantenimiento de la buena salud mental.

Combate de manera eficaz la hepatitis, cirrosis y en general todas las hepatopatías. Siendo una excelente aliada de nuestro hígado.

Es un buen constituyente para las enzimas como para las hormonas y fluidos corporales.

Desarrolla al máximo el crecimiento de nuevos tejidos.

Da energía a los músculos al momento de esfuerzo físico.

Regenerador de tejidos dañados, reduciendo los síntomas del cansancio y dolores musculares.

Reduce el apetito al igual que la bulimia.

Acelera el proceso de cicatrización de las heridas.

Favorece el sueño en el ser humano.

A nivel general mantiene la salud con sus excelentes propiedades.

 

 

¿Qué fuentes de alimentos son ricos en valina?

Veamos donde se encuentra, para que podamos aprovecharla al máximo. Sabemos que las dos principales fuentes de Valina son los productos de origen animal como las frutas y verduras. De todas maneras no podemos excluir los frutos secos y las legumbres que ayudan a la obtención del complejo cuadro de nuestra alimentación.

 

Este aminoácido podemos hallarlo en multitud de alimentos, siempre y cuando estos sean ricos en proteínas, podríamos nombrar a modo de ejemplo los siguientes: arroz, legumbres, frutos secos, leche, harina, huevo, pescado, carne roja, pollo, lentejas, maíz, granos, nueces, queso, vegetales.

 

Por lo que se recomienda la realización de una dieta basada en recetas que contengas los alimentos antes mencionados.

 

Es de destacar que las claras de huevos son destacados almacenadores de proteínas, o como se le conoce mundialmente como el alimento que más aminoácidos almacena de forma natural. Por esta razón se le llama el alimento perfecto cuando de aminoácidos hablamos.

 

También las nueces y semillas poseen grandes cantidades de aminoácidos esenciales.

 

Beneficios

La Valina es sumamente beneficiosa para nuestro cuerpo humano, y definitivamente sabemos que ayuda al organismo, ya sea que seamos atletas o simplemente un ciudadano común y corriente. Es necesaria para todo el desarrollo y crecimiento de nuestro cuerpo y para muchas funciones más como por ejemplo la energía que nos proporciona al momento de entrenar o de llevar a cabo algún esfuerzo físico, controlando o mejor dicho evitando la pérdida de masa muscular y en la recuperación de los tejidos y músculos dañados luego del esfuerzo físico.

 

Importantísima también a la hora de ayudarnos a conciliar nuestro sueño nocturno.

 

En los pacientes con diabetes o pacientes crónicos evita la perdida de tejido muscular, además de un excelente desintoxicante del amoniaco de nuestros cuerpos con la ayuda del alfa- cetoglutarato, ayudando de esta manera a los pacientes crónicos, hospitalizados y ancianos a librarse de la toxicidad del amoniaco. También es muy beneficiosa para ayudar a la regeneración tanto del hígado como de las células cerebrales en aquellas personas que han sufrido abusos de alcohol. En los bebes es extremadamente imprescindible por el hecho del acelerado crecimiento de los infantes, esto al igual que en las mujeres en estado de embarazo.

 

Ya que estamos hablando de un componente reparador, los periodos de recuperación se verán disminuidos en comparación de que si no estuviese presente en nuestro organismo. Además de los nombrados anteriormente la Valina es excelente a la hora de:

 

Acelerar el proceso de curación de traumatismos y/o heridas.

Regeneración del tejido muscular al momento del ejercicio.

Ayuda a personas con insomnio a conciliar el sueño.

Ayuda a soportar mejor momentos de estrés.

Eleva el estado anímico de las personas a nivel general.

Ayuda a controlar el azúcar en sangre.

Ayuda a combatir o mejorar lesiones hepáticas.

Evitar lesiones de la vesícula biliar.

A nivel biológico también es indispensable para la preservación de la buena salud a nivel general de nuestro cuerpo, siendo de gran ayuda en los siguientes procesos:

 

Indispensable en la formación de nuevos tejidos.

Interviene en la cicatrización.

Metabolismo de los músculos.

Controla el nivel de nitrógeno en el cuerpo.

Apoya tratamientos hepáticos y vesicales.

Reduce el apetito, lo que ayuda en nuestra dieta diaria.

Calma los nervios y combate el insomnio.

Regula el sistema inmunitario al mejorar nuestra nutrición.

Aumenta la resistencia física.

Deja una respuesta

Cerrar menú