Está demostrado que practicar ejercicio fisico de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades. Te explicamos todos los beneficios que te aporta, tanto física como psicológicamente.
1- ¿Qué es el ejercicio físico?
El ejercicio físico es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos, que gasta energía extra, además de la energía que nuestro cuerpo consume y necesita para mantener la vida o actividad basal (dormir, respirar, procesos metabólicos…).
2- La diferencia entre ejercicio físico y deporte es:
Ejercicio físico:
es una actividad planificada, estructurada y repetitiva, cuyo fin es mantener y mejorar nuestra forma física; entendiendo por forma física el nivel de energía y vitalidad que nos permite llevar a cabo las tareas cotidianas habituales, disfrutando activamente de nuestro ocio, disminuyendo las enfermedades derivadas de la falta de actividad física y desarrollando al máximo nuestra capacidad intelectual.
Deporte:
Hablamos de deporte cuando esta actividad física además es reglamentada y competitiva.
3- ¿Por qué no hacemos más ejercicio físico?
Por norma general y en todas las edades, el introducir el ejercicio físico de una forma regular en nuestra vida cotidiana no siempre nos resulta fácil. Esto es debido a múltiples factores como son: la velocidad con que vivimos, la utilización del coche o moto, estamos sentados la mayor parte del día viendo televisión o con los vídeo juegos… Las comodidades con las que vivimos hacen que veamos el ejercicio físico como algo muy duro, y nos inventemos excusas como «no tengo tiempo» o «estoy cansada/o»…
A partir de ahora tenemos que organizárlo nosotros mismos, así disminuimos el abandono del mismo.
Para evitar que esto ocurra has de pensar cuál sería la forma más fácil de introducir actividades físicas en tu vida cotidiana sin que supongan grandes esfuerzos. Concreta estos cambios y elabora un plan para llevarlo a cabo.
4- beneficios del ejercicio fisico
Esto si lo hacemos lo antes posible mejor para prevenir enfermedades del tipo, osteoporosis, lumbagos, diabetes, hipertensión, etc. Ahora es el momento de prevenirlas practicando ejercicio físico. También mejorarás tu peso y distribución de grasa corporal, el estrés, tu estado de ánimo y la autoestima. ¿ Qué más puedes pedir?.
Una máquina que no se utiliza o que se utiliza poco se oxida. Tu salud depende del ejercicio que hagas hoy.
Como antes apuntábamos, la práctica de la actividad física, de forma regular, además, de hacernos disfrutar nos reporta una serie de beneficios para nuestra salud que se manifiestan tanto a nivel físico, psicológico y social.
Nivel físico:
Te ayuda a controlar tu peso, es más, junto con una apropiada alimentación te previene la obesidad.
Te ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y la hipertensión.
Contribuye a controlar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Resulta incompatible llevar a cabo un programa de actividad física de cierta intensidad si paralelamente no se introducen cambios en el estilo de vida.
Te ayuda a prevenir enfermedades tales como la diabetes, osteoporosis (perdida de hueso), problemas de espalda (lumbago), etc.
Nivel psicológico:
Incrementa tu autoestima y energía vital, mejorando el humor y mejorando tu calidad y duración del sueño.
Te ayuda a disminuir el estrés y combatir la ansiedad.
Mejora tu rendimiento intelectual.
Nivel social:
Te permite conocer gente nueva y hacer amistades.
Es un buen motivo para reunirte con tus amigos y amigas.
El ejercicio físico y el deporte te proporcionarán un efecto inmediato, la sensación subjetiva de bienestar, que con el tiempo se convierte en mejoría del estado de salud y condición física.
5- Tipos de ejercicio físico
Cualquier tipo de actividad física permite obtener los beneficios para la salud que reporta el ejercicio. A veces es suficiente con incorporar a la rutina diaria determinadas recomendaciones:
No utilizar el ascensor, sino subir y bajar por las escaleras.
Ir caminando al trabajo o al menos realizar a pie parte del recorrido.
Realizar en casa las actividades de limpieza sin utilizar electrodomésticos (por ejemplo, escoba y recogedor en vez del aspirador).
Hacer la compra cada uno o dos días y realizar el recorrido de ida y vuelta andando.
Dar un paseo diario a paso rápido.
ejercicios de calentamiento
No obstante, el deporte es una opción aún mejor, siempre que se realice al menos tres o cuatro veces por semana. Andar rápido, correr, ir en bicicleta o nadar permiten la práctica de ejercicio físico de forma pautada, suave y eficaz.
Si se desea incrementar el nivel de intensidad y no se ha realizado deporte con anterioridad, es aconsejable someterse a una revisión médica y que sea el médico quien le recomienda cuál es tipo de ejercicio más adecuado teniendo en cuenta las características de cada persona.
Lo más importante, en cualquiera de los casos es la regularidad.
ejercicio físico
Calentamiento (mínimo 5 minutos): es importante movilizar los diferentes grupos musculares y articulaciones de forma suave y con un programa de estiramientos. Es la mejor manera de preparar al organismo para una actividad física de mayor intensidad y, al mismo tiempo, de prevenir posibles lesiones musculares. Su objetivo es preparar al organismo de forma progresiva para realizar un esfuerzo físico de mayor intensidad y prevenir lesiones del aparato locomotor.
Tiempo de actividad
mínimo 20-30 minutos.
Enfriamiento
(mínimo 5 minutos): cuando se vaya a terminar la actividad deportiva que se está practicando debe reducirse la intensidad de forma progresiva, haciendo también ejercicios de relajación y estiramientos, para evitar un enfriamiento brusco de los músculos y hacer que el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria se normalicen poco a poco.