La proteína de suero de leche, es uno de los complementos alimenticios más utilizados entre los deportistas.
Aporta una serie de características que la convierten en todo un reclamo para las personas que practican deportes, sea cual sea la modalidad o disciplina, tantas actividades de carácter más aeróbico hasta la fuerza.
Vamos a conocer cuáles son las virtudes de la Proteína de Suero.
1- Beneficios de tomar Proteína de Suero
La proteína en forma de suplemento o batido es una excelente manera de ingerir proteínas y cumplir los requerimientos nutricionales.
Cualquier atleta o deportista, para obtener los mejores resultados, conoce de buena manera que mantener unos hábitos alimenticios es clave para solventar la demanda de energía de cada entrenamiento y competición. Los batidos de proteínas no son más que una fuente de este importante y esencial macronutriente.
Actividades Aeróbicas
El principal motivo es que tiene un gran potencial para aumentar la fuerza y promover el desarrollo y la recuperación muscular
Muchos consumidores poseen dudas sobre qué cantidad deben tomar, con qué frecuencia o para qué disciplinas deportivas está más indicado y cuál es el mejor momento para tomarlo y obtener un resultado mayor y más eficiente
¿Por qué es mejor la proteína de suero para los deportistas?
La proteína de suero de leche se considera “perfecta” para los deportistas por su aporte de aminoácidos esenciales (vitales para el desarrollo muscular) y su alto valor biológico (cantidad de proteína que el cuerpo retiene para uso propio):
2- Balance de aminoácidos esenciales
Para que una proteína sea completa, debe tener al menos los ocho aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, valina, lisina, metionina, fenilalanina, triptófano y treonina).
Además, deben tener buenas cantidades de glutamina, cisteína y arginina, esenciales para promover el anabolismo muscular, fortalecer el sistema inmune y potenciar la producción de hormona del crecimiento, implicada en el proceso de crecimiento y regeneración tisular.
3- Proteína de suero, el complemento ideal para todos los deportes
Típicamente, la proteína de suero es muy usada sobre todo en deportes de fuerza (deportes anaeróbicos)
Como hemos citado anteriormente, la proteína de suero es una gran fuente de aminoácidos esenciales que son absorbidos de forma rápida y elevan los aminoácidos plasmáticos, de forma que proporcionan las bases para la preservación y la recuperación de la masa muscular.
Entrenamientos de Fuerza
El suero de leche es sobre todo muy rico en aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). La suplementación con este tipo de aminoácidos durante y después de la práctica de entrenamientos y ejercicios de fuerza da como resultado una mayor activación de los sistemas fisiológicos que regulan la absorción, captación y síntesis de proteína en el sistema celular.
Por lo tanto, un consumo de proteína de suero después del ejercicio, promueve el crecimiento y regeneración muscular
Entrenamientos de Resistencia
El deportista de resistencia, como el corredor, nadador o ciclista, suele preocuparse más en el consumo de carbohidratos, que le permitan “tirar” durante las largas jornadas de entrenamientos y competiciones, y a veces suelen desatender el consumo de proteínas.
Pero los deportistas de resistencia también necesitan un aporte mayor de proteínas que ya que su consumo puede mejorar su desempeño físico ya que van a contribuir enormemente en optimizar la regeneración de fibras musculares degradadas por el estrés físico.
La proteína de suero también puede ser una excelente opción para los deportistas de resistencia
Atletas y Proteína
Durante los deportes de resistencia y larga duración el organismo usa fundamentalmente glucógeno y grasas como fuente de energía
Cuando el ejercicio es muy prolongado y se comienzan a agotar las reservas de glucógeno, se activa una enzima que permite que se oxiden los aminoácidos ramificados (aminoácidos esenciales que se encuentran en grandes cantidades en el músculo) ayudando a producir energía de forma directa en el músculo.
También hace que se libere un aminoácido a la sangre (alanina) que viaja hasta el hígado y allí se transforma en glucosa, que a su vez puede ser utilizada de nuevo como fuente de energía
4- Qué cantidad de proteína tomar según el deporte que se practica
Recomendación General
Para la mayoría de las personas el rango que se recomienda es:
1,7 – 2,5 gramos de proteína por kg de peso
Para los deportistas, sin embargo, se recomienda un consumo más elevado que varía en función del deporte que se practique entre otros factores.
Deportes de Resistencia
Según la International Society of Sports Nutrition (ISSN) si realizas deportes de resistencia (como correr, nadar, etc) las proteínas necesarias son 1-1,6g/kg peso/día. El estar en un punto u otro de este rango va a depender de la intensidad y duración del ejercicio siendo más altos los requerimientos para un deportista de élite que para uno amateur.
Deporte de Fuerza y Potencia
Por otro lado, en ejercicios de fuerza/potencia es aconsejable un consumo de 1,6-2g/kg/día y en ejercicios intermitentes como pueden ser el futbol o el baloncesto, aunque hay menos estudios, se aconseja una media de 1,4-1,7g/kg/día.
Actividades de alta intensidad requieren mayor aporte de proteínas para los atletas
5- Cuando tomar los batidos de proteínas
Atendiendo al comienzo del artículo, los batidos de proteínas responden ante una necesidad que reclaman los deportistas para solventar la demanda de proteínas en su dieta. Por ello, la opción a la hora de tomar un batido de proteínas es bastante clara:
Cuando sea necesario un aporte de proteínas
Sin embargo, también sería recalcar que existen momentos donde la facilidad de toma de un batido de proteínas, los hace mucho más reconfortantes.
Lo interesante es tomarlos en la ventana metabolica que se abre despues del esfuerzo (cuando las fibras de los musculos estan rotas y admiten las proteinas) que dura unos 30 minutos.