Los recientes hallazgos podrían conducir a eficaces tratamientos contra la obesidad.
Desde hace tiempo, sabemos que comer nueces nos aporta una rápida sensación de saciedad. Pero estudios recientes realizados por científicos de la Harvard-afiliado Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) han descubierto lo que realmente está sucediendo en el cerebro para que esto suceda. Dirigido por los Drs. Olivia M. Farr y Christos Mantzoros, los investigadores realizaron la investigación con 10 voluntarios obesos recluyéndoles en el centro de investigación clínica de BIDMC para dos sesiones de cinco días y de esta forma poder controlar con total fiabilidad su aporte nutricional.
Durante una de las dos sesiones, aleatoriamente y sin informar previamente a los pacientes, estos consumían a diario batidos que contenían 48 gramos de nueces (consumo diario recomendado, según la Asociación Americana de Diabetes). A lo largo de la misma sesión otros pacientes recibieron batidos de placebo – eran nutricionalmente comparables a los de nueces y con el mismo sabor, pero no contenían el fruto seco.
El orden de las sesiones fue elegido al azar, de forma que unos tomaban primero el de placebo y otros durante la misma sesión el de nueces. Ni que decir tiene que los voluntarios no sabían qué batidos que estaban recibiendo ni durante qué período de sesiones.
Como ya había sido el caso en anteriores estudios, los voluntarios que recibían el batido de nuez, manifestaban sentir menos hambre durante la semana que consumían el elemento de estudio.
Durante esta investigación, los doctores quisieron ir un paso más allá y a cada uno de los voluntarios se les colocó un aparato llamado FMRI (Resonancia Magnética Funcional) en el quinto día de cada una de las sesiones para escanear sus cerebros. Durante la prueba, se les iban mostrando imágenes de objetos neutros y alimentos deseables tales como hamburguesas y deliciosos postres alternando con alimentos menos deseables pero más saludables.
Cuando los voluntarios que habían estado a dieta de batidos de nuez vieron las fotos de comida apetecible; Un aumento de la actividad fue detectado en el área del cerebro conocida como ínsula derecha. Esta región del cerebro humano está asociada con la regulación del hambre y de los antojos y claramente gracias a la acción de las nueces queda bloqueada y no nos envía señales de necesidad de comida.
«Desde un punto de vista estratégico, ahora tenemos una buena herramienta para estudiar los cerebros de las personas y además tenemos una lectura biológica dice Mantzoros. «Tenemos la intención de utilizarlo para entender por qué las personas responden de manera diferente a la alimentación en el medio ambiente y, en última instancia pretendemos utilizar los resultados del estudio para desarrollar tratamientos eficaces y nuevos con las que generar sensación de saciedad en las personas y así hacer más fácil para las personas obtener y mantener su peso ideal.
Y no hay que olvidar que las nueces tienen otras propiedades muy importantes: combaten ciertos canceres, ayuda en la salud del corazón, son antioxidantes muy potentes, ayudan en la salud reproductiva del hombre en la salud mental y mejoran el metabolismo de los diabetes de tipo II.
Con ello os animo a consumir diariamente un puñado de nueces.