Sabemos que pasar muchas horas frente a la televisión no es un buen hábito, pues ocasiona diversas consecuencias sobre la salud del organismo, pero si quieres saber con exactitud cuáles son esas consecuencias, a continuación te mostramos lo que produce en tu cuerpo el exceso de televisión.
Sobre tu metabolismo:
mirar televisión reduce la tasa metabólica, incluso, a un nivel inferior que estando en reposo según lo indica un estudio realizado en niños, por lo tanto, ésta puede ser la causa por la cual a mayor televisión, más probabilidades de sufrir exceso de peso.
En tu conducta alimentaria:
hay un vínculo estrecho entre le televisión y nuestros hábitos alimentarios, pues la publicidad, la imagen que refleja lo que vemos en ella y otros factores condicionan nuestro comportamiento al momento de comer. No sólo se ha probado que a más televisión menos frutas y verduras se consumen, sino que además, mirar televisión influye al momento de elegir qué comer y si miramos televisión mientras comemos, es muy probable que comamos más, con escaso control sobre la cantidad ingerida.
Sobre tu sistema cardiovascular:
independientemente del nivel de actividad física habitual, se ha probado que mirar televisión incrementa la rigidez arterial, lo cual incrementa el riesgo cardiovascular. Asimismo, a mayor horas de televisión, más riesgo de muerte por causas cardiovasculares según un estudio de gran tamaño.
En tu cerebro:
la mayor parte de los estudios realizados con niños muestran que a un mayor y más temprano consumo de televisión, mayores alteraciones en el comportamiento y en el desarrollo emocional de las personas se presentan. Tal es así que se han observado efectos adversos cuando se comienza a ver televisión antes de los 3 años de edad, y se ha concluido que mirar televisión tiene una influencia negativa tanto el sueño nocturno como en el aprendizaje y la memoria de los más chicos.
Sobre tu condición física:
a pesar de que realices una o dos horas de ejercicio a diario, pasar mucho tiempo sentado perjudica la salud, y se ha probado que mirar televisión en exceso se asocia a falta de actividad física, presencia de sobrepeso, tabaquismo, colesterol elevado en sangre y por lo tanto, peor salud y condición física.
Como se puede ver, no sólo por nuestra salud física sino también, por nuestra estética y nuestro bienestar mental y emocional es conveniente limitar las horas de televisión diarias.
En niños pequeños (menores de 2 años) se desaconseja la televisión, mientras que en niños mayores y adultos lo recomendable es disminuir el consumo a menos de 2 horas diarias, pues como hemos mostrado, son muchos los efectos que produce sobre tu cuerpo el exceso de televisión.