Las vacas liberan metano durante la digestión, en el proceso de descomposición de los alimentos en sus estómagos. Este gas el m etano es un gas de efecto invernadero muy potente, con una capacidad de retener el calor hasta 28 veces mayor que el dióxido de carbono.
Se estima que la industria ganadera es responsable de aproximadamente el 14.5 % de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
La mayor parte de estas emisiones proviene de las vacas lecheras y de carne, aunque también se incluye las emisiones generadas por la gestión de estiércol y el proceso de producción de alimentos para el ganado.
Existen diversas estrategias para reducir las emisiones de metano en la ganadería:
- Mejora de las prácticas de alimentación y nutrición del ganado
- Estrategia de selección genética
- Mejora de la gestión del estiércol
- Utilización de tecnología de captura y utilización del metano
- Implementación de sistemas mas eficientes en la producción de alimentos para el ganado.
Centrémonos en la primera estrategia relacionada con la alimentación y nutrición.
- La solución definitiva seria una vacuna de metano que esta en vía de investigación / desarrollo en Nueva Zelanda? no es una utopía, en teoría debe se ha demostrado que funciona sin embargo esta solución no se divisa en un futuro próximo.
- Volviendo a la tierra una dieta equilibrada es un factor muy importante: los rumiantes alimentados solo con forrajes generan mayores cantidades de metano por kilo de alimento ingerido de los que reciben pienso; sin embargo no se puede alimentar a los rumiantes solo con pienso necesitan ingerir este forraje para por una parte no provocarles patologías digestivas y por otra parte supondría desperdiciar su capacidad para aprovechar recursos vegetales no utilizables por otros animales y para usar pastos en tierras no aptas para el cultivo, que además actúan como sumideros de carbono (allí entraría la ganadería regenerativa).
- Otra línea de investigación es la utilización de aditivos potencialmente anti metanogénico: sin embargo, no se ha encontrado aun moléculas con este efecto que no tengan efectos negativos sobre la producción.
- Y finalmente el empleo de algas rojas (del género Asparagopsis) en pequeñas cantidades en la alimentación parece ser eficaz para reducir las emisiones de metano en vacas y terneros sin reducir su producción.
Sin duda se está haciendo grandes esfuerzos en disminuir el efecto invernadero producido por los rumiantes desde varios enfoques, muchos prometedores y ingeniosos sin embargo el único que es de actualidad es la ganadería regenerativa: es un enfoque de manejo de pastizales y animales que busca restaurar y mejorar los ecosistemas naturales, al tiempo de producir carne, leche u otros productos ganaderos de manera sostenible y obteniendo productos con ratios de ácidos grasos omega 6 y omega 3 compatibles con nuestra salud, al poner énfasis en el bienestar animal. Además, se ha observado que este enfoque puede contribuir a la captura de carbono en el suelo por el buen manejo de los pastos y así mitigar el cambio climático.