La lisina: que es y para que sirve

La lisina: que es y para que sirve

La lisina es uno de los aminoácidos esenciales de nuestro cuerpo, ya que es la encargada de proporcionar al organismo las proteínas que necesita para su crecimiento. Además, también ayuda al cuerpo a mantener en equilibrio los niveles de nitrógeno. También juega un papel importante en la regulación del colesterol, y en la producción del calcio y el colágeno.

 

¿Qué es la lisina?

La lisina es un aminoácido contenido en las proteínas de algunos alimentos, como las habichuelas, el queso, el yogur, la carne, la leche, el germen de trigo y otras proteínas de origen animal.

 

Es un aminoácido esencial para las personas, ya que el cuerpo no puede producirlo por sí mismo. Por lo tanto, debemos aportarlo al organismo a través de los alimentos.

 Una persona con un peso corporal normal de 70 kg necesita tomar diariamente entre 800 a 3.000 mg de lisina.

 

 

 

La lisina interviene en la producción de las enzimas, las hormonas y los anticuerpos que pueden inhibir algunas infecciones causadas por los virus

Es particularmente útil para el tratamiento del herpes labial causado por el virus del herpes simple tipo 1. También está recomendada como remedio natural para tratar otros problemas de salud, como el herpes genital y el herpes zóster.

 

Beneficios para la salud de la lisina

La lisina tiene diversos beneficios para la salud, entre los que destacan:

 

Prevención de la osteoporosis

Tratamiento y prevención de las úlceras bucales

Mejora el funcionamiento del sistema inmunitario

Reduce la ansiedad y el nerviosismo

 

 

Propiedades de la lisina

Lisina y herpes

Los brotes de herpes son dolorosos, antiestéticos y contagiosos. Entre el 60 y el 90 por ciento de la población es portadora del virus del herpes simple tipo 1. La causa del herpes labial se debe principalmente a una infección sufrida durante la infancia.

 

El herpes simple tipo 2 es el causante, generalmente, del herpes genital. Sin embargo, también puede causar un brote en la boca y el área genital.

 

Un estudio realizado por la Universidad del Sur de California de ciencias de la salud, mostró que la lisina era un tratamiento efectivo en un 40% en los participantes, después de tres días de tratamiento y un 87% después de 6 días

Algunas cremas de uso tópico para el tratamiento de uso tópico para el tratamiento de las verrugas genitales incluyen lisina. Aunque no se recomienda como tratamiento principal. La lisina se puede utilizar en combinación con otros medicamentos durante una remisión, pero el uso debe ser supervisado por un médico en caso de interacciones adversas a los medicamentos.

 

 

 

La lisina y el colágeno

Entre las múltiples propiedades de la lisina, encontramos su rol para promover el crecimiento y mantenimiento de los tejidos conectivos. El colágeno le da estructura a las células y las conserva en perfectas condiciones.

 

La lisina, junto con la prolina y la vitamina C, ayuda a la formación del colágeno e impide que se deteriore, bloqueando las enzimas nocivas

La lisina y el sistema inmunitario

La lisina juega un papel muy importante en el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario. Una deficiencia de este aminoácido básico implica un deterioro del sistema inmunitario.

 

Por ese motivo, la aportación adecuada de lisina es muy importante para la salud. Sin embargo, el cuerpo no puede producir por sí mismo este aminoácido, y debe ser suministrado a través la alimentación o tomando suplementos dietéticos.

 

Muchos alimentos contienen lisina. Pero en el caso de las personas que sufren alergia a determinados alimentos o llevan una dieta vegetariana o vegana, lo más recomendable es tomar suplementos dietéticos de lisina. El sistema inmunitario se refuerza todavía más si se toman a la vez los complementos de lisina con los de arginina.

 

 

 

La lisina y la osteoporosis

La lisina favorece la absorción del calcio por el organismo y reduce la cantidad que se pierde a través de la orina.

 

Los estudios clínicos realizados con animales han revelado que los suplementos dietéticos aumentan la absorción de calcio en el cuerpo, y que esto da una protección adicional contra la pérdida ósea

El calcio es esencial para la formación de los huesos. Debido a ello, los investigadores piensan que la lisina ayuda a prevenir la pérdida ósea asociada con la osteoporosis. Sin embargo, este estudio en el tratamiento de la osteoporosis aún no ha sido confirmado en el caso de los seres humanos.

 

 

 

Lisina en los alimentos

Dado que el cuerpo no puede producir lisina por sí mismo porque pertenece a los aminoácidos esenciales, debe aportarse al organismo a través de los alimentos ricos en proteínas

Carne (especialmente la carne roja, la carne de cerdo y la de las aves de corral)

Queso (en particular el parmesano)

Pescado (como el bacalao y las sardinas)

Frutos secos

Verduras

Huevos

Soja

Frijoles

Legumbres

Productos lácteos

 

 

 

Deficiencia de lisina

La deficiencia de lisina puede conducir a:

 

Falta de concentración

Mareos

Falta de apetito

Pérdida de peso

Disminución en la formación de anticuerpos

Disminución de inmunidad

Pérdida de cabello

 

 

Efectos secundarios de la lisina

Puede haber interacción cuando se toma lisina junto con grandes cantidades de arginina, ya que ambos aminoácidos comparten el mismo sistema de transporte en el organismo

En este caso, una dosis demasiado elevada de arginina en la dieta puede provocar una disminución de los niveles de lisina. Por lo que, si esto sucede, debe suspenderse la administración de la arginina.

 

Dosis recomendada de lisina

En el caso de los adultos y niños mayores de 13 años, la dosis recomendada es de 12 mg al día por kg de peso corporal.

 

Un ejemplo de la dosis prescrita durante un brote de herpes activo está comprendido entre 3.000-9.000 mg al día, dividida en varias dosis individuales a lo largo del día

Para evitar un nuevo brote muchas personas toman 1.000 mg al día. Sin embargo, se recomienda consultar con el médico la dosis de lisina en la dieta adecuada para cada caso concreto.

 

 

 

Opiniones y resumen sobre la lisina

La lisina es un aminoácido esencial que no puede ser generado por el organismo y que debe aportarse a través de la alimentación o tomando suplementos dietéticos.

Los estudios han demostrado que tomar lisina regularmente ayuda a prevenir los brotes de herpes.

La lisina es muy importante para el crecimiento.

La lisina también juega un papel importante en la producción de la carnitina. La carnitina es un nutriente que, junto con los ácidos grasos, se transforma en energía. La lisina también ayuda a reducir los niveles de colesterol.

 

Los batidos proteínicos de HERBALIFE aportan las cantidades de lisina necesarios al cuerpo humano.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú