El zumo de Aloe Vera, una poderosa bebida natural
El aloe vera, también llamada sábila, es una planta medicinal muy popular que se ha utilizado durante miles de años y es conocida por su uso como tratamiento para heridas de la piel, como quemaduras, llagas y úlceras. Además, también posee otras propiedades terapéuticas. Nos centraremos en el aloe bebible, otro artículo estará dedicado a los usos externos.
1- Generalidades
Aloe, de nombre común áloe, sábila o acíbar, entre otros, es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae. A esta familia pertenecen mas de 500 especies de las cuales algunas son de uso medicinal:
- Aloe arborescens: Posee forma arbustiva, con una altura de hasta 1-2 m. Cada una de sus hojas son delgadas, de color verde oscuro completamente, dientes en el borde y tiende a doblarse en el extremo. Su inflorescencia es de color rojo, de forma cónica, más grande que la de Aloe maculata. Se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.
- Aloe vera: Con una altura de 1 m aproximadamente, sus hojas son de color verde claro grisáceo, con una curvatura pronunciada en el comienzo. Su inflorescencia es de color blanco-amarillento, pequeña de forma similar a la de Aloe maculata. Se consume por sus propiedades medicinales.
- Aloe ferox: Con una altura de hasta 2 m, posee un tallo de unos 20 cm de diámetro, y en su extremo superior posee la roseta característica de los aloes. Sus hojas son de color verde, con una pequeña curvatura. Su inflorescencia es de color anaranjada, de forma cilíndrica. Se consume como laxante natural.
- Aloe maculata: Con una altura de 5-10 cm, posee forma de estrellada con 4 o 5 hojas por nivel. Cada una de estas hojas nace verticalmente pero luego caen para mantenerse de manera horizontal, tienen pintas blancas y dientes en el borde. Su inflorescencia color anaranjado (naranja escarlata), es pequeña (con forma cilíndrica). Se cultiva para uso cosmético, como planta decorativa y poco frecuentemente para uso medicinal.
Es nativo de las regiones secas de África, Madagascar y Oriente Próximo, aunque se haya difundido en todo el mundo en la actualidad.
2- Aloe vera: propiedades y beneficios
Desde hace un tiempo se vienen difundiendo las propiedades medicinales del Aloe Vera. Hoy casi todo el mundo la conoce, pues esta planta se ha hecho bastante popular debido a los beneficios que brinda a la salud.
El Aloe Vera puede utilizarse en forma tópica (aplicaciones externas), o bien ser ingerida. En esta ocasión queremos compartir contigo algunas interesantes características y grandes ventajas del Aloe Vera bebido en forma de zumo.
- Estimula la producción de flora bacteriana intestinal, indispensable para un correcto proceso digestivo. Al normalizar la digestión, previene tanto el estreñimiento como la diarrea.
- Es excelente para sanar úlceras estomacales e intestinales, ya que es muy útil para reducir irritaciones y cicatrizar heridas.
- Colabora eficientemente en el tratamiento del síndrome del intestino irritable, como así también en otras afecciones que implican un proceso inflamatorio, como la colitis.
- Provoca la rápida eliminación de toxinas y sustancias indeseables del organismo debido al gran estímulo que provee al proceso digestivo en general.
- Evita la acidez, pues ofrece agentes alcalinos y, por consiguiente, brinda un gran alivio luego de consumir excesivas cantidades de café, té o alimentos muy ácidos.
- Coadyuva en las dietas de adelgazamiento. Gracias a todas las propiedades digestivas mencionadas, es muy común obtener una consecuencia lógica complementaria: la pérdida de peso.
Otras propiedades de interés
- Posee capacidad antiviral, antifúngica y antibacteriana. Por ello, colabora en forma muy eficaz con el sistema inmunitario, ayudándolo a combatir aquellos elementos causantes de enfermedades.
- Actúa como un maravilloso energizante. Lo más interesante es su origen completamente natural.
- Reduce el colesterol malo (LDL).
- Ayuda a combatir el estrés oxidativo, ya que multiplica los efectos de las vitaminas (en especial la E y la C) como antioxidantes.
- Ayuda a tratar procesos inflamatorios como la artritis reumatoide.
- Regulariza el nivel de azúcar en sangre, por lo cual resulta de gran ayuda a las personas diabéticas.
- Colabora en el tratamiento de las alergias estacionales.
- Resulta muy beneficioso para la salud cardiaca, pues oxigena la sangre y mejora la circulación.
3- Algunas recomendaciones
- Las mujeres en etapa de embarazo o lactancia no deberían beber este jugo, pues es probable que el útero se vea estimulado y genere contracciones. Asimismo, podría afectar al bebé a través de la leche materna.
- Se recomienda no consumir Aloe Vera al tiempo que se toman corticoides por vía oral, ya que podría reducirse el nivel de potasio, lo cual puede resultar perjudicial para la salud cardiaca.
- A fin de aprovechar mejor sus beneficios para la salud, este zumo puede ser bebido dos veces al día. No obstante, puedes comenzar bebiendo solo un vaso durante algunos días, para que tu organismo se acostumbre y luego sí, aumentar a la dosis de dos vasos diarios.
- Ojo si preparas zumo o gel de aloe en tu casa, hay una parte de la hoja del aloe toxica: Aloína, Justo debajo de la piel exterior de las hojas de la planta de aloe vera hay una capa de jugo amarillo. Este jugo, también conocido como el látex de la planta, contiene una sustancia química natural llamada aloína. La aloína es un tipo de glucósido antraquinona, que de acuerdo con North Carolina State University. Esta parte provoca la irritación de la piel si es de uso tópico yen uso interno: puede irritar los intestinos.
En conclusión, las propiedades de este jugo son realmente asombrosas, así que te invitamos a que lo pruebes y experimentes sus increíbles beneficios para la salud.
Yo aquí os dejo un producto muy bueno puro al 99%