El salmorejo: sopa de tomate refrescante imprescindible para el verano

El salmorejo: sopa de tomate refrescante imprescindible para el verano

El salmorejo: sopa de tomate refrescante imprescindible para el verano

1- Descripción

El salmorejo tiene la consistencia final de un puré o de una salsa espesa y se suele acompañar con otros ingredientes al gusto, aunque yo me quedo con un poco de huevo duro y un buen jamón ibérico. Lo más importante es utilizar un excelente aceite de oliva virgen extra y que los tomates lo acompañen.

Es una receta contundente, económica y muy nutritiva, que puede servir como primer plato o como único dependiendo del acompañamiento.

2-Ingredientes

  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 K. de tomates rojos bien maduros.
  • 200 g. de pan
  • 1 diente de ajo (la cantidad de ajo al gusto, mucha gente le añade sólo medio)
  • 10 g. de sal (al gusto)

3- Preparación

  • Limpiamos bien los tomates, los pelamos y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta que nos quede una salsa líquida.
  • Cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior y seguimos batiendo.
  • Pelamos el ajo y, como lo vamos a usar en crudo, le quitamos el centro para que no repita. Lo añadimos al tomate con el pan.
  • Echamos el aceite de oliva virgen extra y la sal.
  • Lo pasamos todo por la batidora hasta que nos quede lo más fino posible. Probamos si está bien de sal y si no rectificamos con un poco más.
  • Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe. En un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor salmorejo cordobés.
  • A la hora de la presentación, lo mejor es ponerlo en un plato hondo o cuenco.
  • Espolvoreamos con unas virutas de jamón serrano o ibérico con un punto (10 segundos) de microondas. Así conseguiréis un toque crujiente.
  • Además, el huevo cocido.

Pero no tiene por qué quedar ahí el tema, el consejo regulador del salmorejo también nos recomienda: pepino, pimiento, cebolla, zanahoria, remolacha o melocotón. Esto os lo dejo a vuestro gusto, buen provecho.

4-            Información nutricional

 

 

5-            Beneficios de los ingredientes

Me centrare sobre el ingrediente principal el Tomate:

Estas son las propiedades del tomate beneficiosas para la salud:

El tomate es rico en vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio.

El tomate protege la vista: contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna. La vitamina A mejora nuestra visión.

El tomate mejora la circulación sanguínea: otra de las propiedades del tomate, es que contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de nuestra sangre, así como vitamina K que ayuda a controlar la coagulación de la misma. Al ayudar en la mejora de la circulación sanguínea, el tomate protege la salud frente a problemas como el infarto de miocardio y cardiovasculares.

El tomate cuida de tu piel: al poseer grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado, no sólo del aspecto de nuestra piel, sino también de nuestro pelo y nuestros dientes. De hecho, muchos cosméticos destinados al cuidado estético, contienen tomate en su composición.

El tomate evita el estreñimiento: esto es debido a su contenido en fibra que cuida del tránsito intestinal y evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.

El tomate es un diurético natural: es otra de las propiedades beneficiosas para la salud que posee el tomate y que debemos destacar. El tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas.

A pesar de los enorme beneficios y propiedades del tomate para la salud, hay personas que no toleran bien este alimento, ya sea por la existencia de algún tipo de alergia, o porque les resulta indigesto. Consulta con tu médico cualquier duda al respecto y tras sus indicaciones, si es posible, incluye el tomate en tu dieta diaria para cuidar de tu salud.

Y finalmente el tomate contiene los famosos licopenos (pigmento que le confiere el color rojo):

Los licopenos poseen función antioxidante por excelencia, es decir previenen el daño celular al neutralizar los radicales libres que se generan en procesos oxidativos. Cuando la cantidad de radicales libres excede a los agentes antioxidantes se pueden generar afecciones severas como aterosclerosis, inflamaciones, enfermedades pulmonares y múltiples tipos de cáncer.

El licopeno no puede ser producido en el interior de nuestro organismo, por lo tanto sólo lo podemos obtener mediante la ingesta de alimentos ricos en él.

6-            Curiosidades

El salmorejo es una sopa fría muy popular de la que no se conoce su origen real, se cree que se inició con el uso del pan sentado (o pan viejo), aprovechado para comer majándolos con agua, ajo y sal. Más adelante se incorporaría el aceite y poco a poco se fueron incorporando guarniciones y otros ingredientes. El que hoy es también un ingrediente básico del salmorejo, el tomate, llegó y se aceptó mucho después de las primeras referencias halladas de esta sopa fría. De ella hemos hablado en otras ocasiones, por ejemplo, con la receta

clásica del Salmorejo Cordobés

 

Deja una respuesta

Cerrar menú