El colon irritable es diferente para cada persona

El colon irritable es diferente para cada persona

Si tienes colon irritable, puede ser que hayas leído sobre el tema o incluso te lo haya contado tu médico.

 

Hay demasiada información equivocada o falsa en internet.

 

Y muchas otras veces lo que se dice del colon irritable es como los dichos de las abuelitas, que se transmiten de una generación a otra, pero no tienen ninguna base científica.

 

Por eso deberías conocer estos 21 secretos del colon irritable te ayudarán a tener las ideas más claras y controlar mejor tus molestias.

 

  1. El Colon Irritable no daña tu cuerpo o intestinos, aunque pareciera que sí

Cuando estás experimentando las molestias del Síndrome de Colon Irritable, tu cuerpo siente que está siendo destrozado desde adentro hacia afuera.

 

Así que quizá te pueda sorprender el saber que el colon irritable es un trastorno funcional que, en principio, no deja secuelas en tu sistema digestivo.

 

Aunque aún no se sabe exactamente la causa del colon irritable, las personas que tienen Colon Irritable tienen hipersensibilidad visceral, lo cual significa que los síntomas que experimentas se deben a que tu intestino es más sensible que el de otras personas.

 

Esta alteración, la hipersensibilidad visceral, es un desorden neuronal-intestinal. Lo cual significa que hay una alteración de la conexión entre el cerebro y el intestino, lo que ocasiona que tu intestino responda de una manera más agresiva de lo que en realidad debería.

 

Cada vez se está investigando más sobre los posibles desencadenantes que hacen que aparezca el colon irritable. Se sabe que en un 10-20% de casos aparece tras un episodio agudo de diarrea aguda intensa, y esto puede ser debido a que esta infección aguda genera un desequilibrio en la flora intestinal y un sobrecrecimiento bacteriano, presente en el 60 a 84% de las personas con colon irritable.

 

  1. El Colon Irritable es más común de lo que crees

¿Creerías que alrededor del 15% al 20% de las personas adultas sufren de Colon Irritable? Son muchísimas personas. Así que, si estás pensando que estás sola en esto, es momento de que lo medites de nuevo.

 

Pero sólo porque el Colon Irritable sea común no quiere decir que vaya a ser fácil encontrar a otras personas con el mismo problema. Seamos honestos, a la mayoría de las personas no les gusta hablar sobre sus hábitos intestinales así que los síntomas de Colon Irritable no son el mejor tema para abordar en una conversación o comentar en Facebook.

 

Normalmente la gente dice “Me siento mal” o “Pudo haber sido algo que comí”, ya que están muy avergonzados para hablar de lo que realmente les está sucediendo.

 

Ahora, si tú comienzas a hablar sobre tu enfermedad a otras personas, podría sorprenderte cuantos amigos, familiares o compañeros de trabajo sufren lo mismo.

 

  1. El Colon Irritable se presenta de forma diferente en cada persona

Los síntomas más comunes del colon irritable son incomodidad o dolor en el vientre bajo, diarrea y/o estreñimiento, distensión abdominal, excesivas flatulencias (esos gases por abajo), movimientos peristálticos (los del intestino) con mayor o menor frecuencia y alivio después de un movimiento peristáltico. Algunas personas también experimentan cansancio o fatiga, dolores de cabeza, mareos, úlceras bucales, dolor de espalda u otros dolores musculares y articulares.

 

Pero el síndrome de Colon Irritable es muy particular, por lo que podrías experimentar sólo algunos de estos síntomas.

 

También para algunas personas, los síntomas pueden ser muy severos, mientras que para otras personas no tanto. Pero, aunque tu Colon Irritable es diferente al de otra persona, de todas maneras, sigue siendo un síndrome, una alteración o enfermedad. Lo que tú sientes es lo que tú sientes.

 

  1. El Colon Irritable es más común en mujeres que en hombres

No sabemos la razón por la cual las mujeres tienden más a sufrir del colon irritable que los hombres, pero sí sabemos que son ellas las que más lo padecen. Al menos el doble que los hombres, de hecho.

 

Pero eso no significa que los hombres no sufren de esta enfermedad. Sólo significa que es menos común en ellos.

 

Así que si eres un hombre no veas la enfermedad de Colon Irritable como un problema femenino, porque no lo es. Y si eres mujer, no pienses que un hombre no puede entender lo que estás sintiendo solo porque la mayoría no lo entendería.

 

Conozco a muchos individuos que se sienten más cómodos expresando sus enfermedades con personas de su mismo género, pero podrás darte cuenta que un familiar o un amigo del sexo opuesto tiene más en común contigo de lo que crees.

 

  1. Los síntomas del Colon Irritable pueden ser desencadenados por distintas cosas, y causar diferentes reacciones

El Síndrome de Colon Irritable es una enfermedad complicada y sus síntomas pueden ser provocados por muchas cosas, incluyendo las comidas, bebidas, situaciones estresantes, enfermedades y cambios hormonales.

 

Es poco probable que no te afecten todas en conjunto, pero es posible que algunas de ellas sí te afecten individualmente. También puedes encontrar que algunos desencadenantes causan ciertos síntomas del Colon Irritable, mientras que otros desencadenantes causan molestias diferentes.

 

Por ejemplo, un factor puede causar estreñimiento, hinchazón y gases, mientras que otra causa diarrea y calambres. Cuando tomas todo esto en cuenta, y te das cuenta que no vas a estar expuesto a todos estos desencadenantes cada día, no es de extrañar que los síntomas puedan ser muy diferentes de un día para el otro.

 

  1. Los síntomas y severidad del Colon Irritable pueden cambiar con el tiempo

El Colon Irritable es una “bestia” delicada y no le gusta mantenerse de la misma manera por mucho tiempo. Justo cuando crees que las cosas están bajo control y sabes cómo mantener tus síntomas a raya, algo cambia y tus molestias vuelven a aparecer sin razón aparente. En retrospectiva, puedes ser capaz de encontrar el motivo.

 

Tal vez empezaste un nuevo hobby que impactó la manera en que tu intestino estaba funcionando. Posiblemente una parte importante de tu vida cambió y el estrés afectó tu intestino.

 

O quizá tuviste una infección o parásito intestinal, lo cual puso a tu sistema digestivo más vulnerable de lo normal.

Ó pudiste haber empezado a tomar un nuevo medicamento y éste alteró la flora de tus intestinos

 

Ó de igual manera, puede que no sepas con seguridad que sucedió

Desafortunadamente, con lo único que puedes contar al tener un Colon Irritable es que no puedes estar 100% seguro de nada.

 

Pero independientemente de la razón del cambio en las molestias, podrás controlar una vez más tus síntomas.

 

  1. El Colon Irritable no está sólo en tu cabeza

Muchos años atrás, antes de que los médicos entendieran qué era el Síndrome de Colon Irritable, se pensaba que los síntomas eran desencadenados simplemente por estrés u otras razones.

 

Y dado que pensaban que estaba todo en tu cabeza, la solución era reducir el estrés y cambiar la manera en que pensabas sobre las cosas.

 

Pero la ciencia y la medicina han recorrido un largo camino desde ese momento y ahora sabemos que hay muchos desencadenantes físicos para el Síndrome del Intestino Irritable, incluyendo enfermedades e intolerancias a algunos alimentos.

 

Sí, el estrés y fuertes emociones pueden causar síntomas de Colon Irritable, pero sólo son una parte del puzle.

 

Así que por favor no le creas a cualquier persona cuando te dice “Está todo en tu cabeza”. Sabemos a ciencia cierta que eso realmente no es cierto.

 

  1. Si eres mujer, tus hormonas podrían estar desencadenando tu Colon Irritable

Muchas mujeres encuentran que su Síndrome de Colon Irritable es desencadenado mensualmente por cambios hormonales y experimentan síntomas en la semana previa o primera semana de su menstruación.

 

Otro momento en que los síntomas pueden aparecer es durante la ovulación. Y algunas mujeres tienen la mala suerte de presentar síntomas en ambos momentos, durante la ovulación y durante la menstruación.

 

Esto ocurre debido a la progesterona, una de las hormonas femeninas, afecta los movimientos peristálticos. Así que cuando los niveles de progesterona cambian durante tu ciclo menstrual, los movimientos peristálticos también pueden cambiar.

 

  1. El estrés y las emociones pueden ser potentes desencadenantes del Colon Irritable

El estrés y las emociones fuertes pueden causar molestias de dolor abdominal o diarreas en muchas personas, síntomas típicos del Colon Irritable. De hecho, su impacto muchas veces es más rápido y más fuerte que otros desencadenantes del intestino irritable y son más difíciles de controlar una vez que han aparecido.

 

Pero no siempre es el estrés negativo y las emociones tristes las que causan problemas.

 

El estrés positivo, tal como, comprar una casa, empezar un nuevo trabajo, o el comienzo de una nueva relación puede desencadenar los síntomas del Colon Irritable, tal como lo hace el estrés negativo.

 

Sencillamente, la vida es una serie de situaciones de estrés negativo y positivo, pero eso no significa que no haya nada que puedas hacer. En lugar de tratar de prevenir el estrés, lo que necesitas hacer es encontrar maneras de cómo reaccionar a estas situaciones para que así, tus síntomas sean menos propensos a aparecer.

 

  1. El Colon Irritable actualmente no se cura, solo se trata y vive con él

Es frustrante pensar que tendrás que vivir con el Síndrome de Colon Irritable toda la vida, pero debes asumir el hecho de que no hay una cura para ello en estos momentos.

 

No hay una solución rápida o una pastilla mágica. Así que por favor ten cuidado con cualquier persona que te prometa curar tu malestar rápidamente.

 

Si hubiese una cura para el Colon Irritable, los médicos la estaríamos prescribiendo seguro.

 

Así que, por ahora, la única opción disponible es vigilar tu Colon Irritable para mantener tus síntomas bajo control.

 

Para esto, debes saber qué cosas desencadenan tus síntomas para luego quitarlos de tu vida. No es fácil de hacer, pero es la única opción que tienes por ahora.

 

Debajo te pongo algunos alimentos que suelen desencadenar con frecuencia las crisis del colon Irritable en muchas personas.

 

Aunque cada persona y su intestino es único, y puede ser que no todos ellos te caigan mal, prueba a evitarlos e identificar tus detonantes personales:

 

Leche y Lácteos

Condimentos como el ketchup, verduras encurtidas, chutney (especias dulces y picantes de la cocina hindú) o salsa de barbacoa

Chocolate

Alimentos grasosos y carnes rojas

Bebidas con gas, cafeína o alcohol

Ajo y cebollas

Frijoles/alubias y lentejas

Edulcorantes ya sea con alto contenido de fructosa o edulcolarntes light

Alimentos a base de trigo (gluten)

Verduras crudas y crucíferas como el brócoli, coliflor, coles y coles de bruselas

Alimentos ricos en fibra insoluble, como por ejemplo como por ejemplo el salvado de trigo, los cereales del desayuno ricos en fibra, panes especiales altos en fibra o pasta integral

Para identificarlos mejor, te recomiendo incluso que evites cada uno de ellos por unos 3 a 4 días, y vayas evaluando si mejoran tus molestias.

 

Porque si los evitas todos del tirón a la vez y mejoras, puede ser que no todos te hagan daño y estés evitando algunos alimentos que te gustan sin ser necesario.

 

 

  1. Hay soluciones para el Colon Irritable. No tienes que estar sufriendo todo el tiempo

Los médicos y otros profesionales de la salud no siempre están explícitos al comunicarles a los pacientes sobre el Colon Irritable. Quizá a veces les dejan con el pensamiento de que no hay solución y que van a sufrir para siempre.

 

Algunas veces los médicos prescriben medicamentos para ayudar a estabilizar los movimientos intestinales, pero esto es como calentar tu casa con una fogata.

 

Funciona perfecto hasta que la leña se acaba, pero luego de eso te terminas congelando o buscando más leña para quemar.

 

Lo mismo ocurre con el uso exclusivo de medicamentos para el alivio de los síntomas en curso – podrán aliviar los síntomas por un momento, pero no van a prevenir que regresen de nuevo. No te rindas solo porque tu médico no ha podido dar en el lugar justo de tu enfermedad.

 

Sigue buscando hasta que encuentres a alguien que pueda ayudarte con los detonantes de tu Colon Irritable, para así ponerlo bajo control. Se requiere mucho esfuerzo para ello, pero una vez que sepas cuáles son las causas de tus molestias, el evitarlas te ayudará a mantener el color irritable a raya.

 

 

  1. Los FODMAPs son uno de los principales desencadenantes del Colon Irritable

Mientras que los detonantes del Intestino Irritable varían en muchas personas, hay un grupo específico de azúcares y carbohidratos, conocidos como FODMAPs (acrónimo de Fermentable Oligo-, Di-, Mono-Saccharides and Polyols), que son un problema para la mayoría de personas que padecen de Colon Irritable.

 

Los FODMAPs pueden ser fermentados por las bacterias del colon para producir gases, y además los productos no absorbidos atraen agua hacia el intestino.

 

Estos efectos en conjunto pueden causar hinchazón, excesos de gases y flatulencia, diarreas y/o estreñimiento, los cuales generan dolor e incomodidad en la gente que sufre del Colon Irritable, y esto se debe a la hipersensibilidad visceral.

 

Pero lo complicado es que no todas las personas reaccionan a los mismos tipos de FODMAPs. A algunos les pueden caer mal y dar síntomas los que se encuentran en las frutas, a otros los de las legumbres, y a otros la lactosa y las frutas. Y para complicarlo aún más, hay diferentes grados de tolerancia a cada uno.

 

Es por esto que no se puede dar a todos la misma recomendación de que frutas, verduras, legumbres u otros alimentos deben evitar; pues algunos pueden darle síntomas a algunas personas y a ti no, y viceversa.

 

La mejor forma de saber a cuáles tienes intolerancia es haciendo una dieta baja en FODMAPs, la cual está diseñada para limitar la cantidad de FODMAPs que consumes cada día.

 

Estudios científicos han encontrado que entre el 75% al 80% de las personas que sufren del Síndrome de Colon Irritable obtienen un importante alivio gracias a una dieta que les restringe FODMAPs, así que vale la pena intentarlo.

 

  1. Incluso si una dieta baja en FODMAPs te ayuda con tu Colon Irritable, no sigas con ella toda la vida

La etapa de restricción inicial de una dieta baja en FODMAPs disminuye todos los tipos de FODMAPs en tu dieta, lo cual minimiza en la alimentación los desencadenantes habituales de tus síntomas de Colon Irritable.

 

Luego en la etapa de reintroducción se trata de averiguar a cuáles FODMAPs eres intolerante. Es por eso que al final tu dieta debería ser modificada para que puedas restringir solamente los alimentos que contienen los FODMAPs específicos a los cuales reaccionas. Aunque no puedas comer todo lo que una vez comiste, el objetivo es personalizar la dieta más liberal que puedas tolerar, manteniendo así tus síntomas de Colon Irritable bajo control.

 

  1. Tu Colon Irritable puede que no sea desencadenado por gluten, sino fructanos

Si has estado evitando gluten porque las comidas que contienen gluten tienden a desencadenar tu Síndrome de Colon Irritado, es posible que la causa no sea el gluten sino los fructanos. Estos últimos son uno de los tipos de FODMAPs, y se encuentran en la mayoría de granos que contienen gluten.

 

Y cuando cortas el gluten de tu dieta, también suprimes muchos fructanos. Sin embargo, no eliminas todos los fructanos porque hay fructanos en otros alimentos que no contienen gluten.

 

Así que, si has excluido el gluten de tu alimentación y aún así experimentas síntomas de Colon Irritable, puede que sea tiempo que consideres probar una dieta baja en FODMAP para ver si los fructanos son el desencadenante de tus molestias.

 

  1. Incluso si tu Colon Irritable es desencadenado por lácteos, puede que no necesites hacer una dieta totalmente libre de lácteos

Los lácteos son uno de los alimentos que más frecuentemente pueden desencadenar síntomas de Colon Irritable. Para la mayoría de las personas, el problema en los lácteos es la lactosa, un azúcar de la leche que puede ser fermentada en el intestino, causando gases, hinchazón y cambios en los movimientos peristálticos.

 

Mucha gente que es afectada por la lactosa, cambia su dieta por una que esté libre de lácteos. Pero las personas que son sensibles a la lactosa pueden aún consumir productos lácteos; sólo necesitan elegir productos que tengan muy poca lactosa como los quesos más curados. Así que, si tú único inconveniente con los lácteos es la lactosa, puede que necesites una dieta libre de ella.

 

Sin embargo, para algunos individuos el problema no es la lactosa en los lácteos, sino una proteína de la leche. Para esas personas, los productos libres de lactosa les seguirán produciendo molestias, así que una dieta libre de lácteos no será de ayuda.

 

Si la proteína de la leche es tu problema, vas a necesitar elegir cautelosamente una leche no láctea para asegurarte que aún así ingieres suficiente calcio (debido a que los lácteos son la fuente principal de calcio).

 

  1. Tus síntomas del Colon Irritable pueden ser desencadenados por un irritante intestinal que comes a diario

Hay ciertos alimentos que tienen el potencial de irritar de manera directa el intestino, incluyendo el alcohol, la cafeína y el café, la capsaicina (chili), bebidas gaseosas y alimentos grasos. Cada uno de estos irritantes intestinales afectan el intestino en distinta manera, pero sus efectos pueden ser realmente severos si eres sensible a ellos.

 

La única manera de saber si un irritante intestinal afecta tu Colon Irritable es eliminandolo de tu dieta por un par de semanas para ver qué sucede. Como cualquier otro desencadenante del Síndrome de Colon Irritable, encontrarás que sólo algunos de los clásicos irritantes intestinales son los causantes de tu síndrome, y que solamente debes eliminar esos causantes. Si notas que el alcohol te dá las molestias típicas del Colon Irritable, puede entonces que lo desencadene el alcohol, pero también puede ser un FODMAP que se encuentre en la bebida alcohólica que bebes regularmente.

 

  1. El Ejercicio puede ayudarte mejorando tus movimientos intestinales

 

El ejercicio es una herramienta subestimada para ayudar a las personas que sufren del Síndrome de Colon Irritable. El ejercicio suave ayuda a mantener el intestino en movimiento, especialmente en las personas que son propensas al estreñimiento.

También es especialmente útil para liberar el gas atrapado en los intestinos y que se ha acumulado durante el día.

 

Además, el ejercicio ayuda a mantener el estrés bajo control, por lo que el ejercicio puede tener un doble impacto positivo en el alivio de tus molestias del Colon Irritable.

 

Sé que puede ser difícil considerar el ejercicio si tus síntomas están fuera de control, pero incluso pequeñas cantidades de ejercicio suave pueden ayudar significativamente.

 

Si todo lo que puedes hacer por ahora es una suave caminata de 5 minutos, está bien. Comienza despacio y gradualmente aumenta la intensidad a medida que tu cuerpo se acostumbra al ejercicio. 

 

  1. El Colon Irritable es afectado por tu bienestar y salud en general

Cuidar de tu salud y bienestar incluye hacer actividad física y mantener tu estrés bajo control, pero también incluye dormir lo suficiente (debido a que el estar cansado aumenta el estrés) y tomar mejores decisiones alimentarias. Lo interesante con las decisiones alimentarias es que muchas de las opciones menos saludables, es decir, los alimentos grasos, el alcohol y la cafeína, son irritantes intestinales (ver #16). Así que cuando eliges comer esos alimentos de manera menos frecuente, eliminas de forma natural los desencadenantes de tu malestar.

 

Además, cuando eliges opciones de alimentos más saludables como por ejemplo frutas, verduras y cereales integrales, le proporcionas prebióticos a tu intestino que ayudan a mantener sanas las bacterias de tu colon.

 

Cuanto más sano seas, mejor estará tu intestino.

 

La vida es una serie de altibajos, por lo que el estrés y las emociones fuertes son parte de la vida. Pero eso no significa que no haya nada que puedas hacer para detener su impacto en tus molestias del Colon Irritable.

 

  1. Las personas con Colon Irritable tienen cambios en la flora intestinal

Los científicos han encontrado que las poblaciones de bacterias intestinales en personas con Síndrome de Colon Irritable son algo diferentes a las de las personas que no padecen el síndrome.

 

Todavía no está claro qué cosa causa que. Es decir, si el cambio en las bacterias intestinales provoca la aparición de Síndrome de Colon Irritable, o si el Colon Irritable causa el cambio en las bacterias intestinales.

 

Aún no entendemos lo suficiente sobre las bacterias intestinales para saber con certeza qué significa esta diferencia. Pero es importante que sepas que existe esa flora intestinal diferente en el Colon Irritable, porque hay empresas que venden productos para ”mejorar las bacterias intestinales” pero aún no se sabe lo suficiente como para estar seguros de qué productos pueden realmente ayudar.

 

  1. Los probióticos no están claramente recomendados para el Colon Irritable

Puede parecer que la solución a un cambio en las bacterias intestinales (ver #19) es tomar probióticos, que son cultivos vivos de bacterias. Pero aunque han habido algunos estudios de investigación con probióticos prometedores, la mayoría no han podido demostrar efecto beneficioso alguno en los síntomas o en la calidad de vida de las personas con Colon Irritable. De hecho, la evidencia sobre los probióticos es tan escasa en este momento que la Asociación Británica de Dietética aconseja que «los probióticos no tienen probabilidades de proporcionar un beneficio sustancial en los síntomas del Síndrome de CoIon Irritable».

 

Sin embargo, reconocen que algunas personas con el síndrome pueden obtener beneficios de los probióticos y sugieren que si se desea probarlos, se debe tomar un tipo de probióticos durante 4 semanas para ver si ayudan. Y si no mejoran las molestias, entonces dejar de tomarlos y no malgastar el dinero.

 

  1. Hablar con las personas más importantes en tu vida hará tu vida con el Colon Irritable más fácil

Habrá momentos en los que necesitarás apoyo de tu familia, amigos o compañeros de trabajo – tal vez porque tus síntomas se hayan agravado o tal vez porque necesitas ayuda para evitar uno de los desencadenantes del síndrome (por ejemplo, estrés o alimentos específicos). Independientemente de la razón por la que necesites ayuda, si la gente no sabe acerca de tu padecimiento no podrán entender por qué deben cambiar lo que están haciendo por ti, y eso hará más difícil conseguir que estén a tu lado, apoyándote.

 

Así que no esperes que ocurra una emergencia. Tómate cuando puedas el tiempo para explicar con calma tu situación, el por qué y cómo puedes necesitar ayuda en el futuro. Pero también asegurales que estás haciendo todo lo posible para tener tus molestias bajo control.

 

 

Deja una respuesta

Cerrar menú