El aceite de oliva: sus beneficios

El aceite de oliva: sus beneficios

El aceite de oliva nuestro oro líquido, que utilizamos en la cocina mediterránea y muy bien hecho porque tiene múltiples propiedades que nos benefician.

1- Las 7 propiedades del aceite de oliva

¿Conoces estos beneficios que nos proporciona el «oro líquido»? El aceite de oliva tiene muchos más beneficios para la salud de lo que piensas. ¡Inclúyelo en tu dieta!

 

El aceite de oliva virgen extra es un ingrediente que utilizamos mucho a la hora de cocinar gracias a su suave sabor y por las múltiples propiedades beneficiosas que tiene para nuestra salud. Al contener importantes cantidades de grasas monoinsaturadas y ácido oleico reduce de forma significativa de sufrir enfermedades coronarias. Además, contiene antioxidantes que luchan en contra del colesterol malo, combate los radicales libres y previene el envejecimiento.

 

a.  En ocasiones ayuda con la pérdida de peso

Aunque no te lo creas, el aceite de oliva puede ser gran ayuda para aquellas personas que quieren adelgazar. Consumido con moderación -ya que puede tener un posible efecto laxante-, aportará sensación de saciedad.

b-  Alivio de dolores

Uno de los componentes del aceite, el óleo cantal, es un poderoso antiinflamatorio. Por lo que ayuda a reducir los dolores asociados con las articulaciones y los músculos.

c- Propiedades anticancerígenas

Las personas que consumen aceite de oliva frecuentemente tienen menos posibilidades de padecer cáncer. Este hecho está directamente relacionado con el alto contenido de ácido oleico, el ácido graso predominante en este alimento.

d-  Compañero contra la diabetes

Cualquier dieta mediterránea que contiene aceite de oliva puede llegar a reducir los casos de diabetes hasta en un 50 %. Esto es debido a que el aceite de oliva contiene grasas saludables que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

e- Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el encargado de luchar contra los virus, bacterias y otros microorganismos causantes de enfermedades. Como el aceite de oliva es rico en antioxidantes ayuda á a fortalecer este sistema evitando la oxidación de las células y tejidos de nuestro organismo. A su vez, retrasa el envejecimiento o degeneración de este.

 

f-  Mantiene a raya el colesterol

Las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva aumentan los niveles del colesterol bueno, lo que hace que se reduzcan los excesos del colesterol malo. Además, tres cucharas al día pueden disminuir los niveles altos de presión arterial mejorando la circulación sanguínea.

g- Otras propiedades

Además de ayudarnos en que nuestra salud mejore día a día, el aceite de oliva virgen extra también será un gran aliado de nuestra belleza. Los nutrientes que contiene el aceite eliminaran el encrespado, regeneraran el cabello y aumentan el brillo.

 

También, es considerado como uno de los mejores hidratantes naturales para la piel.

El aceite de oliva es una gran alternativa para humedecer, suavizar y prevenir los signos del envejecimiento.

 

2- Usos recomendados de los aceites según la variedad de la aceituna

 

El primer productor de aceite de oliva (en 2014) ha sido España, seguida de Italia y Turquía

 

3- Clasificación del aceite: según su preparación

Aceite de oliva virgen extra

Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libre de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°, expresado en porcentaje de ácido oleico libre.27​ La mediana de defectos ha de ser igual a 0 y la mediana de frutado mayor de 0.

Aceite de oliva virgen

Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez. La mediana de defectos tiene que ser inferior a 3,5 y la mediana de frutado mayor de 0. En otras palabras, los defectos deben ser prácticamente imperceptibles para el consumidor.

Aceite de oliva

– contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes

Es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad anteriormente citados y de aceite de oliva virgen o virgen extra. Como observaremos, ha perdido la palabra «virgen». Ello es debido a que en el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior al 1°.

Aceite de orujo de oliva

Este tipo de aceite es el resultado de la mezcla de aceite de orujo de oliva refinado, procedente del refinado de aceite de orujo de oliva crudo que es el que se obtiene, por medios físicos o químicos, de los orujos resultantes de la molturación de la aceituna, y de aceite de oliva virgen o virgen extra. La graduación final obtenida, en ácido oleico, no será superior a 1°.

 

Utilicemos en lo posible aceite de oliva virgen extra

 

Deja una respuesta

Cerrar menú