10 efectos de las comidas procesadas
Acostumbrados ya a su presencia, los alimentos procesados se han convertido en base de la dieta, sustituyendo la comida natural.
Un alimento procesado es todo aquel que se encuentra sometido a un tratamiento que busca brindarle determinadas características: potencializar su sabor, modificar su textura, agregar valor nutricional y aumentar su durabilidad.
Sin embargo, como todo lo que adquiere el cuerpo, los alimentos procesados tienen efectos sobre tu organismo.
Depresión.
Una investigación realizada por la Universidad de Londres reveló que las personas que consumían más alimentos procesados tenían 58% de mayor probabilidad de desarrollar depresión. Los especialistas sugieren que esto se debe a la relación que existe con estos alimentos y el desarrollo de enfermedades coronarias e inflamación.
Sulfito de sodio.
Este es un conservador utilizado en alimentos procesados. Las personas que son sensibles al sulfito pueden experimentar dolores de cabeza, problemas respiratorios y erupciones cutáneas
Cáncer.
A través de un estudio la Universidad de Hawaii reveló que la gente que consumía más carne procesada tenía una probabilidad más alta un 67% de contraer cáncer de pancreático.
Grasa y Azúcar.
Altos en estos dos ingredientes, estos alimentos pueden contribuir al aumento de peso. Cuando la grasa hidrogenadas se ingieren se incorporan en las células, a su vez se genera un desorden hormonal, factor que genera aumento de peso.
El glutamato monosódico.
Se utiliza como un potenciador del sabor. Se trata de una excito toxina, una sustancia que sobreexcita las células hasta el punto de dañarlas o matarlas.
Reducción de la inteligencia.
La Universidad de Bristol realizó una encuesta en la que descubrió que los niños que llevaron una dieta rica en alimentos procesados en su primeros años de vida tenían una disminución en su coeficiente a diferencia de los que tenía una alimentación alta en verduras y fibras.
Conservantes
Butilhidroxianisol y Butil hidroxitolueno son conservadores que afectan al sistema neurológico del cerebro, alterando el comportamiento.
Corazón.
Los alimentos procesados contribuyen hasta en un 75 % de sodio en la dieta, de acuerdo a datos de la especialista Zeratsky Katherine, de la Clínica Mayo.
Estómago.
Los jugos por su contenido de hidratos de carbono no absorbibles, promueve diarrea o el reflujo.
Neuronas
Glutamato monosódico es una excito toxina usada para extraer el sabor en los alimentos. De acuerdo con el especialista Russell Blaylock, neurocirujano, las excito toxinas pueden causar que las neuronas más sensibles mueran. Algunas personas experimentan otros efectos secundarios como jaquecas, piel irritada, somnolencia, y problemas respiratorios, digestivos, circulatorios y coronarios.
Los alimentos procesados, en cantidades equilibradas, pueden ser beneficiosos; sin embargo, es recomendable que estos se equilibren en una dieta que contenga comida natural y ejercicio. ¡Cuídate!