Diferencia entre los dos hemisferios del cerebro

Diferencia entre los dos hemisferios del cerebro

Similitudes entre los hemisferios cerebrales.

Como hemos comentado anteriormente, estamos dotados de una estructura (el cuerpo calloso), que une hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, y permite la transmisión de mensajes entre ambas partes.

 

Es común en uno y otro hemisferio el que actúen en elevadas funciones cognitivas. Cada hemisferio es especialista en unas funciones determinadas, percibiendo la realidad a su forma y complementándose entre sí. Eso sí, ninguno es más importante que el otro y ambos hemisferios son dependientes el uno del otro para dotar a nuestro cerebro de un buen equilibrio.

 

En el mundo animal, a diferencia del humano, los hemisferios presentan similitud en sus funciones. La asimetría funcional en el hemisferio humano es la explicación de, por ejemplo, el predominio de que seas zurdo o diestro.

 

De cara al control de tu cuerpo, recordemos que el sistema nervioso humano conecta con el cerebro a través de una conexión cruzada. Dicho de otra forma: el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo; el hemisferio derecho la parte izquierda.

 

Funciones del hemisferio derecho.

El hemisferio derecho es el que guarda relación con la expresión no verbal; piensa y recuerda a través de imágenes. En él se encuentran la orientación espacial, la percepción, la potestad para captar y expresar tus emociones (conducta emocional), etc. En definitiva, la facultad de control desde los aspectos no verbales en comunicación, reconocimiento, intuición y/o recuerdo de voces, melodías y caras.

 

Si eres una persona con mucha imaginación y creatividad es porque tienes desarrollado de manera predominante el hemisferio derecho. Seguramente tendrás más facilidad en pensar, recordar o estudiar mediante imágenes, como si fuese una película sin sonido.

 

Funciones del hemisferio izquierdo.

La mayoría de las personas tienen como dominante el hemisferio izquierdo, más complejo y relacionado con la parte verbal. Dentro de este hemisferio encontramos 2 estructuras especializadas:

 

El “Area de Broca”, que es el que origina la expresión oral, el habla.

El “Area de Wernicke”, que produce la comprensión en el lenguaje.

Si el Área de broca se ve dañada, genera la conocida Afasia, impidiendo a la persona hablar ni escribir. Si es el Área de Wernicke la que sufre un perjuicio, dificultará la comprensión y expresión del lenguaje.

 

Las personas con predominancia en el hemisferio izquierdo suelen tener mayor capacidad de análisis, resolución de problemas numéricos, reflexiones racionales, …

 

 

Vistas estas características podemos afirmar que un hemisferio se encarga de sentir y el otro de pensar.

 

Hemisferio cerebral predominante.

Se dice que la mayor parte de las personas tenemos un hemisferio cerebral predominante sobre el que procesamos toda la realidad e información externa, aunque eso no significa que no se haga uso de la otra parte, ni mucho menos.

 

 

Si bien es cierto que se da un mayor valor a las habilidades del hemisferio izquierdo, no se debe menospreciar aquellas habilidades provenientes del hemisferio derecho, como puede ser tocar un instrumento o dibujar por ejemplo. Es muy común el error de considerar como negativas este tipo de habilidades, por lo que… ¡Nunca coartes las habilidades que vengan desde el hemisferio derecho!

 

Siendo un centro especializado en psicología, desde Consulta 21 psicólogos siempre vamos a recomendar la práctica de dinamismos que susciten el potenciamiento tanto del hemisferio derecho como del hemisferio izquierdo, para conseguir obtener un equilibrio desde el que sintamos plenitud y felicidad.

 

Como complemento a este artículo, en uno de los próximos posts trataremos con más profundidad la SHEC (Técnica de Sincronización de Hemisferios Cerebrales), tremendamente eficaz para calmar a un paciente que se halla en un periodo de crisis, en tratamientos de ansiedad, o en terapias para la superación de traumas, y que guarda una gran relación con los hemisferios cerebrales y sus funciones.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú