Cuando comer la fruta

Cuando comer la fruta

Si bien solemos comer las frutas como postre, lo más adecuado para aprovechar todos sus nutrientes y no dificultar la digestión de otros alimentos es consumir la fruta en el desayuno, entre las comidas o de merienda, nunca para cenar.

A qué hora comer las frutas

A todos nos gusta la fruta y todos sabemos a ciencia cierta que es un alimento beneficioso para el organismo por la cantidad de nutrientes que nos brinda para el correcto desarrollo de las diferentes funciones que llevamos a cabo a diario. A pesar de saber todo esto en muchas ocasiones seguimos dudando del momento idóneo para ingerir fruta.

Por norma general la fruta se suele comer después de las comidas, ya que consideramos que se trata de un postre, y como tal la tratamos, aunque es el peor momento del día para comerlas, pues la mayoría de los nutrientes que nos brinda se pierden durante el proceso digestivo, al ser más largo de lo normal y fermentar en el estómago. Esta fermentación es la causante de que se ralentice la digestión y a muchas personas les pueda llegar a sentar mal comer la fruta después de comer. Si seguimos esta máxima llegaremos a la conclusión que el mejor momento para comer fruta es entre horas, que es cuando tenemos el estómago vacío y por lo tanto no puede hacer que se ralentice la digestión ni se fermente.

 

Pero a todas las horas no es demasiado aconsejable, pues la fruta, al igual que contiene muchas vitaminas y minerales tiene una sustancia llamada fructosa, que el cuerpo convierte en glucosa y energía. Si no consumimos esta energía la glucosa se transformará en grasa, por ello debemos consumir la fruta en las horas más centrales del día, cuando necesitamos esta energía y la consumimos. Comenzar la jornada con fruta es una buena manera de cargarnos de energía, al igual que consumirla a media mañana y a media tarde. A media tarde es menos recomendable porque nuestro metabolismo trabaja más lentamente y la glucosa se transformará en grasa. De la misma manera no es recomendable cenar fruta porque nuestra actividad a estas horas es nula y la glucosa se transformará en grasa (al no hacerla en energía).

Recomendaciones a la hora de consumir frutas

 

  • ¡NO mezcles! Frutas ácidas y dulce

A pesar de ser un argumento relativo los principales especialistas sugieren no mezclar las frutas ácidas, como los cítricos (kiwi, fresas, frutos del bosque, piña, entre otras) con las frutas dulces, como la manzana, la pera, el plátano, melocotón, la uva, el melón, la sandía, el mango, la ciruela, entre otros, si lo que deseamos es una buena digestión y un adecuado procesamiento de los azúcares.

  • Frutas prohibidas

Muchas personas han creado mitos acerca del consumo de frutas, lo único que hay que tener en cuenta es que ninguna fruta tiene un consumo prohibido, ya que todas aportan nutrientes al organismo, sólo se debe tener en cuenta que fruta se debe ingerir con respecto a la mezcla, como lo nombrado anteriormente. También hay algunas frutas que aportan mas calorías que otros.

 

  • Varía tus frutas

 

Todos sabemos que el exceso de las cosas puede llegar a ser nocivo para la salud, por eso debemos tener en cuenta que cada fruta aporta nutrientes diferentes y, por eso, debemos tener una dieta muy variada con respecto a las frutas que consumimos a diario.

 

Entonces, ¿engorda?

Cabe decir también que, como alimento rico en azúcares rápidos, si después de comer fruta no nos movemos y los gastamos (muchas veces personas que querían adelgazar o eliminar la grasa concentrada en el estómago, solo cenaban fruta y por supuesto no lo conseguían), el cuerpo guardará estos azúcares en forma de reservas de grasa. ¿O no había comentado antes que el cuerpo es muy sabio?

 

Nuestro organismo no desprecia nada que pueda reutilizar, así que transforma los azúcares sobrantes en lípidos ya que es la manera más eficiente de almacenar energía. Recordad que 1 gramo de carbohidratos/azúcares solo nos aporta 4 kcal, mientras que 1 gramo de lípidos/grasa nos aporta 9 kcal. Si adelgazar es tu objetivo, prepárate una deliciosa crema de verduras o una buena ensalada repleta de colores para cenar.

Así que, si es bueno comer fruta, pero ojo al momento del día que lo va a tomar. Tome una dieta variada y muévase. y sobre tanto comamos fruta de temporada y de la zona.

Deja una respuesta

Cerrar menú