Beneficios del tenis de mesa

Beneficios del tenis de mesa

Ya sea que esté jugando dobles o individuales, tenis de mesa o ping pong, puede ser un deporte competitivo de ritmo rápido. De hecho, cuando se juega a un ritmo intenso, que puede ser una buena manera de quemar calorías y ponerse en forma.

 

Historia del tenis de mesa

 

El tenis de mesa no tiene un origen claro y concreto. Parece ser que surgió casi por casualidad en algún club de tenis del Reino Unido, durante la década de 1870, en un día lluvioso en el que no se podía jugar en el exterior, entonces idearon una especie de tenis en miniatura, utilizando una mesa de billar.

 

En 1891, James Gibb utilizó una mesa de madera dividida por una red sujeta por unos pequeños postes y jugando a 21 puntos, utilizaba pelotas de goma; poco después, el propio Gibb encontró en Estados Unidos unas pelotas pequeñas de celuloide que tuvieron mucho éxito. James llamó a este juego «gossima» y Wiames Gibb sugirió el nombre de «ping pong» por el sonido que hacía la pelota al impactar con las raquetas y con la mesa. Sin embargo, este nombre se registró como marca comercial en Estados Unidos, por lo que, finalmente, se optó por la denominación actual de «tenis de mesa».

 

En 1901 se celebraron en Inglaterra los primeros torneos y se constituyó la Asociación Inglesa de Ping Pong, que cambió su denominación en 1927, por Asociación Inglesa de Tenis de Mesa. En 1922 este nuevo deporte ya se conocía en Suecia, Francia, Gales, Centro Europa, etc.

 

En 1926, en Londres, se constituyó la Federación Internacional de Tenis de Mesa (International Table Tennis Federation, ITTF), emprendiendo la tarea de organizar el primer Campeonato del Mundo, en el que participaron Hungría, Austria, Inglaterra, India, País de Gales, Checoslovaquia y Alemania. El primer vencedor fue el húngaro R. Jacobi. La participación femenina fue muy baja, pues se redujo a catorce jugadoras: 11 inglesas, 2 austríacas y 1 húngara.

 

 

 

En 1952, con la irrupción de los japoneses en este deporte y la incorporación de nuevas técnicas y materiales, empezó una nueva época de la historia del tenis de mesa. En la actualidad, China es quien domina el panorama mundial, seguida por Japón, Hungría, la República Checa, el Reino Unido, la República de Corea y Suecia.

 

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció el tenis de mesa como deporte olímpico en 1977, aunque su debut oficial no tuvo lugar hasta 1988 en Seúl.

 

En España las distintas competiciones (superliga y campeonato de España) están organizadas por la Real Federación Española de Tenis de Mesa.

 

La mayoría de los clubes españoles han incorporado jugadores asiáticos, particularmente chinos; de hecho, el mejor jugador de la historia del tenis de mesa en España, es el nacionalizado He Zhi Wen (bautizado popularmente como «Juanito») de origen chino. En cuanto al equipo nacional, ocupa el puesto veinte del ranking mundial.

 

 

Beneficios del tenis de mesa

 

Aquí están los 10 mejores beneficios para la salud si juega ping-pong:

 

Jugando mejora la coordinación mano-ojo: estimula la agilidad mental, la concentración y la estrategia táctica. Esto hace que sea el juego perfecto para los jóvenes les ayuda a agudizar los reflejos, y para las personas de edad avanzada los ayuda a refinar tácticas.

Desarrolla la agudeza mental: La velocidad, la rotación y la colocación de la pelota son cruciales en el tenis de mesa, esto lo practican mucho los jugadores están altamente cualificados, tanto en la creación y la resolución de puzzles que implican estos tres atributos.

Mejora los reflejos: Debido a la naturaleza de ritmo rápido de corta distancia de este deporte, se mejoran tanto los movimientos como los músculos gruesos y finos musculares. El juego se caracteriza por estallidos de esfuerzo y recuperación, lo que lleva al desarrollo muscular de contracción rápida.

Ayuda en las articulaciones: ¿Ha tenido una cirugía de rodilla, problemas de espalda? Trate de jugar tenis de mesa. Es una gran manera de mejorar su pierna, el brazo y la fuerza de la base sin sobrecargar las articulaciones.

Quema calorías: Una persona de 150 libras puede quemar 272 calorías jugando tenis de mesa durante una hora. Teniendo en cuenta el hecho de que el deporte es entretenido y adictivo, puede ser muy divertido y una manera  fácil de quemar calorías.

Dispone de una salida social: Si usted juega en el centro de la comunidad o en casa con amigos, tenis de mesa ofrece una gran manera de relacionarse con otras personas mientras pierde peso. Debido a que las personas jóvenes y mayores pueden jugar el juego, puede ayudar a mejorar la comunicación y la construcción de relaciones, independientemente de la edad. Jugar en casa con sus hermanos o padres puede atraer a los miembros de la familia más cerca y puede  pasar más tiempo de calidad con los demás.

Mantiene su cerebro activo: Alzheimer informa un claro incremento en las habilidades motoras y la conciencia cognitiva de la mesa de juego de tenis, después de una serie de estudios clínicos preliminares en Japón encontró que el tenis de mesa aumenta notablemente el flujo de sangre al cerebro, y posiblemente incluso podría prevenir la demencia.

Mejora la coordinación: Después de que la pelota de ping pong se mueve rápidamente hacia usted, y siguiendo su trayectoria como su rival le pega ayuda a mejorar la coordinación mano-ojo.

Mejora el equilibrio: El permanecer equilibrado y ser capaz de cambiar rápidamente de dirección son clave para tener éxito en un rally de ping pong. Esto es especialmente importante para las personas mayores.

Estimula varias partes diferentes del cerebro: Al anticipar el disparo de un oponente, un jugador usa la corteza prefrontal de la planificación estratégica. El ejercicio aeróbico de la actividad física del juego estimula el hipocampo, la parte del cerebro que es responsable de lo que nos permite formar y retener a los hechos y acontecimientos a largo plazo.

Deja una respuesta

Cerrar menú