El Coco es una fruta exótica cuyo jugo tiene la propiedad de refrescar e hidratar de manera inmediata a la persona más sedienta, además de sus sustancias nutritivas como el hierro, potasio y sales minerales.
Otra de las características importantes del coco es su alto contenido en fibra, lo que confiere al coco propiedades laxantes, ayudando a reducir y bajar el alto contenido de colesterol y azúcar en la sangre.
Por su constitución el coco es una fruta con propiedades de la vitamina E de importante acción antioxidante sobre la piel y es ideal para las personas que se encuentran con debilidad.
COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL COCO
CALORÍAS: 350
VITAMINAS: C 39 MG.) B1 (0,06 mg), B2(01,8 mg).
MINERALES: Potasio (398 mg), fósforo (110 mg), calcio (16 mg), hierro (4 mg).
ÁCIDOS GRASOS: Poliinsaturados (1 gr), monoinsaturados (4gr), grasas saturadas (53 gr).
A parte de la cáscara y la pulpa del coco, se elabora leche y aceite una alternativa en verdad nutritiva y natural.
En el caso de las personas veganas o vegetarianas, la leche de coco es el sustituto perfecto para quienes buscan una opción a la leche de origen animal.
El aceite de coco, es un aceite vegetal semisólido de apariencia similar a una crema, que se solidifica a temperatura ambiente y que se produce a partir de la pulpa seca del coco la cual es prensada.
Su apariencia es de color blanca en estado sólido y se vuelve transparente y algo amarillenta cuando se encuentra en estado líquido. Es un aceite rico en grasas saturadas que, que aporta grandes beneficios al cuidado de la piel. Así como con el aceite de coco se puede elaborar pasta de dientes casera con interesantes beneficios sustituyendo la pasta dentífrica habitual.
10 beneficios increíbles que te brinda el coco
Una fruta tropical con maravillosas propiedades en su pulpa, agua y aceite. Amada en la gastronomía mundial por su agradable sabor, esta fresca delicia puede embellecer tu piel, hidratar el organismo y hasta prevenir enfermedades. Conoce una a una sus virtudes y disfrútala este verano.
Previene el Alzheimer
El aceite de coco y algunas otras grasas vegetales podría ser útiles para mantener saludables a las células del cerebro, ayudando así a detener el avance del Alzheimer e incluso a revertir algunos de sus síntomas. El hallazgo pertenece a la Dra. Mary Newport, del Spring Hill Regional Hospital, cuyo esposo padece Alzheimer.
¿Cómo actúa?
Newport dice que, al incluir aceite de coco en la dieta de su esposo, halló que «luego de unos tres meses empezó a tener avances importantes: tenía una mejor memoria a corto plazo, sufría menos depresión, era más sociable e incluso más activo». Y través de una resonancia magnética, se encontró que el cerebro había dejado de encogerse.
Hidrata el organismo
El agua de coco contiene azúcar, fibra, proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales. La investigación sugiere que puede ayudar a rehidratar el cuerpo y restaurarlo después del desgaste producido por el ejercicio físico. Por eso algunos deportistas beben batidos de coco o agua saborizada con coco después de sus prácticas.
Rica en potasio
Posee un alto contenido de sales minerales, y bien podría sustituir a las bebidas deportivas, según lo hallado por la Universidad Southeast, en Nueva Albany. «Contiene todo lo que una bebida deportiva y mucho más: tiene 5 veces más potasio que el Gatorade o el Powerade», dijo la Dra. Chhandashri Bhattacharya, directora del estudio.
Controla la hipertensión
De acuerdo a las investigaciones que existen, el coco puede reducir la presión arterial. Sin embargo, se necesitan más estudios para afirmar esta teoría, según el sitio Natural Standard. Para utilizarlo como prevención o tratamiento complementario a la medicación para la hipertensión, el agua de coco se toma como batido o refresco.
Enemiga silenciosa
La hipertensión no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca, infarto e insuficiencia renal. Puedes controlar la presión arterial mediante hábitos saludables de vida y, de ser necesario, tomar medicamentos bajo la vigilancia del médico. La llaman “asesina silenciosa”.
Reduce el peso
El uso del aceite de coco es eficaz para la pérdida de grasa abdominal, y es absolutamente seguro su uso en humanos, según un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Malasia. El aceite de coco ha sido mal visto por contener grasas saturadas, sin embargo, el aceite virgen ayuda a quemarlas, según los científicos.
Todos los alimentos ricos en contenido de agua ocupan más lugar en el intestino. Esto produce sensación de saciedad y lleva a consumir menos cantidad de otros alimentos. La sandía, al igual que el melón, están llenos de agua y nutrientes, pero ambos son bajos en calorías. También son aconsejables las toronjas, granada, peras y manzanas.
Embellece la piel y el pelo
El aceite de coco es el secreto de belleza de un cabello saludable y de una piel hidratada desde hace décadas, incluso confesado por algunas celebrities. Muchos champús lo contienen, pues se sabe que vigoriza el pelo y le otorga brillo. Y muchas mujeres también lo agregan en gotas a sus cremas o lo utilizan como mascarilla de belleza.
¿Qué dice la ciencia?
La investigación limitada ha comparado los efectos del aceite de coco hidratante con el aceite mineral para las personas con piel seca. Y en ese sentido, el aceite de coco parece ser tan efectivo como el mineral, aunque se necesita más investigación antes de que se puedan establecer conclusiones, informa el sitio Natural Standard.
Controla la diabetes
Muchas personas utilizan la harina de coco para ayudar a controlar los niveles altos de azúcar en sangre, pues se cree es más saludable que otras harinas. Y la pulpa de coco es extremadamente alta en fibra, algo fundamental en cualquier dieta equilibrada y especialmente importante para el control de la glucosa en sangre en los diabéticos.
Fortalece huesos y músculos
Al ser rico en potasio y otros minerales, como el hierro y el calcio, que ayudan a cuidar la salud ósea, el coco es vital para mantener huesos y músculos fuertes. El potasio es una sustancia importante que regula la forma en que los músculos se contraen al hacer deporte, y la falta de éste, puede provocar serias lesiones.
Protege del hígado
Una mezcla de aceite de soja, coco, oliva y pescado, resultó ser eficaz para mejorar la función del hígado. Sin embargo, se necesitan estudios para determinar la eficacia de coco solo, informa el sitio Natural Standard. La creencia popular es que su pulpa se digiere fácilmente y promueve la buena salud digestiva.
Contra la psoriasis y estrías
El aceite de coco es uno de los más usados para mantener una piel tersa y a la vez, para combatir algunos problemas como la psoriasis, los eczemas y las estrías. Se compra en las dietéticas o tiendas el aceite puro y simplemente, se lo frota sobre la piel dañada una o más veces al día.
Bueno para los niños
Desde hace mucho tiempo, se utiliza una cucharadita aceite de coco para curar la diarrea en niños y para fortalecerlos cuando están débiles. Mientras la ciencia sigue estudiando para comprobar si es cierto, una de las razones por las que es fortificante, estaría en su gran contenido calórico, que en 100 gr. llega a las 350 calorías.
¿Cómo elegir el mejor?
Debe ser aromático, y si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior, es porque está seco, pasado de maduro, y la pulpa suele estar rancia. El coco fresco se conserva por 2 meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de 5 días. (Fuente: Eroski Consumer).
RECETA DE LA LECHE DE COCO:
1 Coco maduro
Agua
Abrir el coco con cuidado y reservar el jugo de su interior para tomar en otro momento.
Separar la pulpa de la cáscara, retirando sus semillas. Trata de cortar la pulpa del coco en trozos, colocándolos en el vaso de la licuadora. Añade agua en la misma cantidad.
Finalmente licua bien hasta que quede una mezcla homogénea. Dejar reposar algunos minutos y filtra la bebida.
PASTA DENTRÍFICA CON ACEITE DE COCO
Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de coco
3 cucharadas de bicarbonato sódico
½ sobre de stevia en polvo
1 puñado pequeño de hierbabuena
En un frasco colocar las medidas señaladas del aceite de coco, el bicarbonato de sodio y la stevia, mezclar bien hasta que se integren en su totalidad los ingredientes, una vez que se convirtió en pasta añadir la hierbabuena y revolver.