Originaria de Indonesia, la nuez moscada es una planta perenne de cuyo fruto se obtiene un grano duro cubierto de una membrana. Este grano es precisamente la especia que tanto usamos en la cocina, a la que basta rayar y añadir a cualquier plato para dotarlo de un sabor sutil y muy agradable. Pero lo más importante de la nuez moscada son los diversos beneficios para la salud que reporta dicho producto. Veamos algunos de ellos.
Nuez moscada: sus propiedades
Muchas propiedades tienen esta especia que llamamos nuez moscada, entre ellas se cuentan:
Se le usa para tratar problemas estomacales como vómitos, diarreas, acidez y flatulencias, así como para regular la digestión.
Fortalece el sistema cardiovascular y es favorable para la circulación y los problemas menstruales.
Es un excelente calmante para los nervios, al mismo tiempo que ayuda a inducir el sueño y eliminar el insomnio. Por otra parte, puede ser un estimulante y rejuvenecedor.
Por sus propiedades antibacterianas, se le emplea para eliminar distintos tipos de gérmenes, especialmente en la boca.
En muchas culturas se le ha empleado para tratar la depresión y la ansiedad. Además, como afrodisíaco y para curar las disfunciones sexuales.
Usos medicinales del aceite de nuez moscada
El aceite de nuez moscada posee una agradable fragancia, por lo que se le usa en aromaterapia para la relajación.
Asimismo, debido a sus propiedades antiinflamatorias, es muy bueno para tratar los dolores musculares y de articulación, así como para favorecer la circulación corporal.
Durante mucho tiempo se la ha utilizado como tónico para desintoxicar el cuerpo, para destruir cálculos de los riñones y luchar contra las infecciones.
También es favorable este producto para combatir la gota, la artritis, las náuseas y muchos dolores del cuerpo.
Precauciones para usar nuez moscada
Aunque la nuez moscada posee todas estas propiedades que hemos mencionado y es beneficiosa para nuestra salud y para las artes culinarias, hay que tomar algunas precauciones al usarla. Esta especia contiene una sustancia llamada miristicina que puede producir alucinaciones y otras condiciones psicotrópicas, si se consume en cantidades elevadas. Por el contrario, en bajas dosis mejora la memoria y ayuda a curar el mal de Alzheimer. Por esta razón se recomienda no pasarse de 1 cucharadita diaria en su uso.
Por otro lado, las mujeres no deben tomarla durante el embarazo, ya que podría inducir al aborto.