BENEFICIO DE CAMINAR
Una actividad tan sencilla y que es al alcance de todo el mundo, como caminar puede mejorar muchos aspectos de tu vida, desde ayudarnos a perder peso hasta evitar la depresión.
Los beneficios de caminar
Fortalece el corazón y previene enfermedades cardiovasculares
Caminar al menos 30 minutos diarios reduce el riesgo de sufrir de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares hasta en un 27%. Esta práctica es ideal para controlar la presión alta, favorece el sistema circulatorio, reduce el colesterol malo (LDL) y ayuda aumentar el colesterol bueno (HDL). Al aumentar el ritmo cardiaco, esta práctica favorece notablemente la salud del corazón.
Reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades
Diferentes estudios sugieren que aquellas personas que caminan al menos 30 minutos diarios, tienden a sufrir menos de diabetes tipo II, asma y algunos tipos de cáncer. Aquellas personas que tienen una rutina diaria de actividad física, están menos propensas a desarrollar cáncer de colon, mama y útero.
Ayuda a equilibrar el peso_ideal
Caminar todos los días a un buen ritmo, ayuda a acelerar el metabolismo y gracias a esto favorece al organismo con la quema de grasas. Entre más ritmo se tenga durante la caminata, más calorías se pueden llegar a quemar. Caminar es uno de los mejores ejercicios para mantener el peso equilibrado, ya que aumenta la masa y el tono muscular.
Previene la osteoporosis
Al caminar diariamente, estamos estimulando y fortaleciendo los huesos, aumentando la densidad ósea. Esta práctica saludable es recomendada sobre todo para las mujeres, ya que además mantiene la salud de las articulaciones, ayudando a prevenir problemas como la artritis.
Ayuda a tonificar piernas, glúteos y abdomen
Caminar 30 minutos diarios con una buena postura del cuerpo, ayuda a fortalecer las piernas, las tonifica y las ayuda a reafirmar. Así mismo también ayuda a tonificar los glúteos y los levanta naturalmente. Esta práctica ayuda a quemar grasa abdominal y con esto también favorece la tonificación de esta área del cuerpo.
Previene la demencia
Estudios han revelado que 1 de cada 14 personas mayor de 65 años y 1 de cada 6 mayores de 80, tienden a sufrir de demencia. Caminar a buen ritmo durante 30 minutos diarios, puede evitar la contracción del cerebro y así preservar la memoria a medida que pasan los años. La actividad física estimula y protege el cerebro, reduciendo el riesgo de demencia hasta en un 40%.
Aumenta los niveles de energía
Cuando caminamos, nuestro organismo se activa, aumenta la circulación y el suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo. Gracias a esto, este hábito saludable nos ayuda a mantener más activos, combate los bajones de energía después del almuerzo y nos mantiene despiertos.
Combate la depresión
Estudios han revelado que caminar es una buena terapia para combatir la depresión y todos sus síntomas. Caminar 30 minutos diarios es ideal para salir de una crisis depresiva y también para prevenir caer en este problema.
Reduce los niveles de estrés :caminar hace que nuestro cerebro segregue diferentes tipos de endorfinas (como la serotonina y la dopamina), que mejoran el control del sueño y del estrés.
Evita la obesidad y la aparición de celulitis
Al activar el metabolismo, caminar 30 minutos diarios favorece la eliminación de toxinas y grasa que el cuerpo no necesita, evitando así la obesidad. Además de favorecer la quema de grasa, ayuda contra la retención de líquidos, activa la circulación y con esto ayuda a prevenir la celulitis.
Mejora la actividad sexual
Como todos sabemos, el ejercicio y el sexo van muy de la mano. Una reciente investigación hecha entre mujeres de 45 a 55 años, reveló que caminar a diario incrementa tanto el deseo sexual como la satisfacción.
Técnicas para caminar bien
Mantén una buena postura: espalda recta, abdomen contraído y hombros relajados. No forzar el braceo de los brazos, la posición de los brazos debe ser con el codo doblado en 90º
Realizar un apoyo completo de la planta, pero sin forzar el primer contacto con el talón elevando la punta del pie
Controla la respiración. Inhala y exhala de acuerdo a tu ritmo.
La semana que viene hablaremos de las técnicas de caminar rapido
Recomendaciones
Una vez que hayas visitado al médico , fija una meta.
Por ningún motivo dejes de hacerlo. Si no puedes caminar toda la semana, entonces organiza un horario y ponte metas pequeñas.
Usa ropa y calzado cómodos.
No olvides calentar antes de caminar, por lo menos 5 minutos y un pequeño estiramiento al final.
Cuida tu alimentación, baja las grasas y pon en práctica el hábito del buen comer.
Cuanto tiempo y cuantas veces a la semana
La cifra mágica es de 10.000 pasos al día
- Para adultos sanos, caminar menos de 5.000 pasos diarios equivale a un estilo de vida «sedentario».
- Entre 5.000 y 7.500 pasos determinan una «actividad baja».
- Entre 7.500 y 10.000, un estilo «algo activo».
- Una persona tiene una vida «activa» cuando se superan los 10.000 pasos que son unos 8 km.
- La misma es «muy activa» cuando su cantidad de pasos diarios está por encima de 12.500.
El ritmo: 5 km/h es un ritmo energético a este paso ya hay una pérdida de peso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, pide mucho menos. Recomienda a las personas adultas dedicar «como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana, o una combinación equivalente». Con los 10.000 pasos al día tendríamos 2 terceras partes ya cumplidos.
Cuantas calorías se quema en una camita de una hora:
Depende de tu peso y del ritmo:
Las personas más pesadas queman calorías a un ritmo más rápido que aquellas más ligeras en todos los tipos de ejercicio, como caminar. De acuerdo con el Sistema Médica de la Universidad de Maryland (UMMS), una persona de 55 kg que camina durante 60 minutos a un ritmo moderado de 3 km/h quema alrededor de 256 calorías. Las personas que pesan 80 kg y 110 kg, sin embargo, queman aproximadamente 384 calorías y 512, respectivamente, durante la misma distancia a la misma velocidad.
Tu peso no es el único factor que determina el ritmo al que quemas calorías mientras caminas. Si eres capaz de aumentar tu ritmo, la caminata se convierte instantáneamente en una actividad más eficiente de quema de calorías. Una persona de 68 kg quema aproximadamente 240 calorías en una hora de caminata a 3 km/h, según registra el UMMS. Cuando esta persona aumenta su ritmo a 5 km/h, su caminata de una hora lo hará quemar alrededor de 320 calorías. Si puede mantener un ritmo de 7 km/h durante 60 minutos, quemará alrededor de 440 calorías.
ahora lo podemos hacer a orilla del mar por ejemplo aprovechando las vacaciones
Seria interesante caminar 1 hora al día 3 veces a la semana intentando tener un ritmo medio/alto: 5km/h y tener una dieta saludable para ver unos resultados de perdida de peso (a parte de todos los otros beneficios de caminar).