AZAFRAN USOS Y BENEFICIOS EN SALUD Y COMESTICA

AZAFRAN USOS Y BENEFICIOS EN SALUD Y COMESTICA

Es uno de los componentes más caros y más frágiles del mundo, su precio supera más de 10 veces el coste de la vainilla.

Sus especiales características nos pueden servir no solo en la cocina, sino también podemos beneficiarnos sus acciones en salud y en cosmética.

El azafrán son los estigmas de las flores llamadas Crocus Sativus, de la familia de las Iridáceas.

Los estigmas son la parte de la flor que capta el polen de las abejas.

El cultivo, la extracción y la preparación hasta que nos llega, es absolutamente manual, ya que es muy frágil.

Una vez cortados los estigmas se ponen a secar para aumentar el aroma.

Se precisan unas 80.000 flores de Crocus para conseguir medio kilo de azafrán, después del tostado, cada flor tiene 3 estigmas.

Aunque es muy caro, es muy poca la cantidad que se debe usar.

Los países más importantes en producción son España e Irán, aunque también se produce en Grecia e Italia, en Marruecos y en la India.

Todos conocemos el color amarillento que coge el arroz al que se le añade el azafrán y el ligero sabor amargo.

La palabra Azafrán proviene del árabe, zafaran que significa amarillo, la antigüedad de esta especie ya se menciona en la antigua mitología griega, sin embargo se vuelve a encontrar en la Biblia en escritos de 1500 AC.

La flor del azafrán, es nativa de Asia y el Mediterráneo, donde se ha cultivado desde hace miles de años, y usada en medicinas, perfumes, tintes, sabor en la cocina, tanto comidas como bebidas.

Los faraones ya lo mencionaban por su uso como afrodisíacos, y en altas dosis como narcóticos, y se ha usado para reducir fiebres, rampas, calmante o incluso para morados o reuma.

COMPONENTES DEL AZAFRÁN

El azafrán es rico en minerales, sobre todo es altamente rico en:

(hay que recalcar que las cantidades son para 100gr y que el azafrán que consumimos tiene una mínima dosis, por lo que para que se pueda considerar como nutriente la dosis sería mucho más alta lo que podría ser nociva)

– Manganeso 28,40mg / 100gr

– Calcio 111mg / 100gr

– Vitamina C 80,8mg / 100gr

– Magnesio 264mg / 100gr

– Hierro 11,1mg / 100gr

– Potasio 1724mg / 100gr

– Vitamina B6 1,01mg/ 100gr

Contiene más de 150 componentes volátiles llamados terpenoides, entre ellas el terpeno llamado Pirocrocina y el Safranal, el primero es el que aporta el fuerte sabor y el segundo es el responsable de su olor.

El siguiente componente activo es la Crocina, este componente es el que aporta el color rojo-anaranjado intenso del azafrán, junto con este componente también está la Crocetina.

USOS EN COMESTICA

1-EL ACEITE DE AZAFRÁN

Es conocido el aceite de azafrán y su uso como cosmético, ya que los componentes volátiles, los terpenos y los no volátiles, como son los carotenoides, la zeaxantina, picrocrocina, el licopeno, que les aportan ese color naranja.

Como componente volátil es conocido el SAFRANAL.

.

2-EN COSMÉTICA

Es habitual en países asiáticos su uso en cosmética, sobre todo para mejorar el tono de la piel, dar brillo, eliminar manchas y actuar como exfoliante.

Tres veces más caro que el oro y cinco veces más cotizado que el caviar, el azafrán ha seducido a la firma Yves Saint Laurent, de momento casi la única marca que lo utiliza en su formulación, que tras unos estudios científicos demuestra que el pistilo de esta especia es un ingrediente exquisito con una elevada concentración de glicano, una cadena de sacarídicas capaz de abrir la célula.

La firma YSL acaba de lanzar una línea antiedad con el azafrán como ingrediente protagonista. EFE/YSL

Según el director general e internacional de la firma Stephan Bezy, tras analizar más de 100 plantas relacionado con los glicanos, descubrimos, que “el azafrán, además de ser antioxidante, calmante y rico en flavonoides, tiene propiedades anti arrugas y anti manchas”.

Ahora, la firma Yves Saint Laurent ha echado mano de este ingrediente milenario que se cultiva en el Alto Atlas marroquí para lanzar al mercado “Or Rouge“, una línea anti edad.

Deja una respuesta

Cerrar menú